La patronal de San José e Itínere pide inversiones millonarias para evitar inundaciones

Seopan y Tecniberia reclaman la puesta en marcha de 1.397 millones de euros en inversiones con el objetivo de evitar inundaciones como las provocadas por la DANA en los últimos días

DANA Toledo

Los vecinos de Cobisa (Toledo) limpian de barro sus viviendas tras la inundación causada por la tormenta caída esta tarde en la localidad, debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA) que atraviesa el país. La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado durante las primeras horas de este miércoles alrededor de 9.000 rayos y lluvias intensas en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) / EFE (Ángeles Visdómine)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, se alía con la del sector de la ingeniería, Tecniberia, para pedir la puesta en marcha de inversiones millonarias que permitan evitar inundaciones como las que la DANA ha provocado estos días en diferentes puntos de España.

Según los cálculos de ambas asociaciones empresariales, es necesario invertir 1.397 millones de euros para prevenir las inundaciones en España, que constituyen, a su juicio, la mayor catástrofe natural del país. Tal y como revelan, las inundaciones concentran el 98% de los daños en bienes y personas y pérdidas pecuniarias (más de 5.320 millones desde 1981) e implican un desembolso cercano a los 185 millones al año al Consorcio de Compensación de Seguros.

Recuperación de torrentes, trabajos de drenaje y repoblación forestal

Es por ello que, Seopan (en la que se integran Itínere, la dueña de Audasa, o el grupo pontevedrés San José) ven necesaria la puesta en marcha de una inversión de casi 600 millones de euros en presas, otros 800 millones en medidas de prevención, así como 127 millones para actuaciones en encauzamientos o contención.

En este sentido, calculan que solo la inversión para presas permitiría obtener 7.188 millones de beneficio social al cabo de un periodo de 50 años teniendo en cuenta la reducción de daños económicos a la población afectada. Por comunidades autónomas, sostienen que casi el 70% de todas las inversiones necesarias para prevenir las inundaciones deberían acometerse en Castilla y León, Murcia y Baleares, los territorios que históricamente se han visto más afectados por las inundaciones y las riadas.

Entre las actuaciones que proponen destaca la construcción de presas para la prevención de avenidas; actuaciones de canalización y drenaje; de corrección hidráulica; proyectos de restauración fluvial; repoblación forestal; mejoras en la red; encauzamientos; reconstrucción de muros; desvío, adecuación o recuperación de torrentes, así como actuaciones en acequias.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp