La SEPI contrata asesores para el rescate de dos hoteleras más mientras Room Mate espera

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales inicia el proceso para el rescate de Bluebay y Meeting Point

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El rescate público de Room Mate, la compañía de Kike Saraola y de la que es socia Sandra Ortega, se hace esperar. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha abierto el proceso para la contratación de asesores independientes para analizar el apoyo financiero con cargo al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas que han solicitado las hoteleras Bluebay y Meeting Point. Sin embargo, de momento, no hay noticias acerca del salvavidas público hacia la compañía participada por Rosp Corunna.

Los análisis requieren verificar que se cumplen todos los requisitos de elegibilidad para la concesión del apoyo solicitado, según informó la SEPI en un comunicado.

Ya el pasado diciembre, el organismo de Belén Gualda abrió un proceso de selección para contratar asesoramiento para analizar las peticiones de rescate de otras tres cadenas hoteleras: Blue Sea Hoteles, Silken y Vincci. Además, hasta la fecha, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha aprobado el rescate de hasta siete empresas del sector turístico. En concreto, se trata de Abades, Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial (Barceló), Plus Ultra, Hotusa, Grupo Sershs y Soho Boutique Hoteles.

Solicitud de rescate

De este modo, de momento, no hay noticias sobre el posible rescate Room Mate, que habría solicitado una ayuda pública de unos 50 millones de euros, según trascendió en marzo del pasado año. En la actualidad, todavía se desconoce el impacto que la pandemia tuvo en los números de la compañía de Sarasola y Ortega Mera. Sus últimas cuentas públicas son las de 2019, el año anterior al estallido de la crisis del Covid. La compañía cerró ese ejercicio con números rojos de más de 10 millones y un patrimonio neto negativo de 50 millones, debido a las pérdidas acumuladas en los últimos años.

Bluebay cuenta con 62 hoteles (de Alandalus Management Hotels y afiliados) -uno de ellos el emblemático Miguel Ángel en Madrid- en 42 destinos en 16 países y dispone de 9 marcas diferenciadas con las que comercializa todos sus productos y servicios (5 marcas hoteleras, una marca especializada en restauración y otra dirigida a la salud y belleza).

Por su parte, MP Hotels, división hotelera del grupo turístico alemán de capital egipcio FTI, tiene una cartera de cinco marcas que abarca más de 60 establecimientos y 14.000 habitaciones en 8 países (España -Canarias-, Marruecos, Malta, Italia, Croacia, Grecia, Turquía y Egipto).

El fondo es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha con una dotación de hasta 10.000 millones de euros, de los que hasta la fecha se han solicitado 5.345,4 millones y, a la espera de la aprobación definitiva de la concesión de 340 millones a Técnicas Reunidas, se habrá inyectado un total de 1.876 millones (el 18,8 % de la dotación total).

Sistema de asesoramiento de la SEPI

La SEPI activó este sistema de asesoramientos independientes para el proceso de rescates empresariales para asegurar “el máximo rigor en la resolución que pone fin a cada expediente”.

Los servicios de asesoramiento financiero verifican el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de naturaleza económica establecidos y analizan la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad para que la empresa restaure la solvencia dañada y retorne a la senda de la viabilidad.

El estudio de cada operación incluye también el análisis de la situación precovid de la empresa y el impacto de la pandemia.

El análisis, según indica la SEPI, requiere estudiar el sector al que pertenece la compañía, su posible evolución y las claves de competitividad para evaluar el alcance de la recuperación contrastando las previsiones de la compañía y los posibles escenarios de sensibilidad para determinar la proporcionalidad del apoyo financiero solicitado y su capacidad de devolución de los fondos públicos otorgados.

El asesor jurídico, por su parte, realiza el proceso de due diligence que incluye la emisión de informe sobre las condiciones de índole jurídica para ser beneficiario.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp