La Xunta alerta de una fuga de empresas a Portugal por el jaque a las concesiones en la costa

La conselleira de Medio Ambiente calcula que 100 empresas han paralizado inversiones en Galicia o han hecho las maletas a Portugal por la incertidumbre de la Ley de Cambio Climático

Ence

Imagen de archivo de la biofábrica de Ence en Pontevedra

La Xunta de Galicia da voz de alarma sobre un nuevo éxodo de empresas e inversiones de Galicia a Portugal. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha asegurado que alrededor de un centenar de empresas “ya dejaron de invertir» y «se están yendo a la costa de Portugal» por el controvertido artículo 18 de la Ley de Cambio Climático que ultima el Gobierno central.

La titular de Medio Ambiente ha exigido al Gobierno que dé “marcha atrás” con este artículo, ya que, a su juicio, supone que «ninguna» empresa pueda asentarse en estos durante «más de 75 años, incluidas las prórrogas».

En una entrevista a Radio Nacional de España, Vázquez ha negado que esta postura de la Xunta se deba a su «ideología», puesto que ha recordado que ha sido refrendada por un informe de su asesoría jurídica que advirtió de la posible inconstitucionalidad del articulado en la parte que se refiere a terrenos públicos de dominio público marítimo-terrestre y ha reprobado que este se utilice «para modificar la ley de Costas».

La Xunta avala el boom eólico

Preguntada sobre el boom eólico que vive la comunidad, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha subrayado que Galicia es «compatible» con la minería y la instalación de parques eólicos si se «cumple» la normativa. Vázquez ha recalcado que «nunca hay barra libre para ningún proyecto», ya que se debe realizar un «cumplimiento estricto» de las normativas, aunque ha incidido en la importancia de «compaginar» un medioambiente «saludable» con una dinamización de la economía, ya que «no se entendería Galicia totalmente despoblada».

En esta línea, ha considerado que la comunidad es «compatible» con la minería, aunque ha recordado que en el caso de que se emitan informes desfavorables, como en el de la de Touro, la Xunta instará a que «se hagan las cosas bien» y se respete el medioambiente. También ha apuntado que la instalación de parques eólicos encaja con la comunidad dada su apuesta por esta energía «respetuosa con el medioambiente», pero ha remarcado la importancia de reducir el impacto paisajístico, para lo que ha recordado que se han desarrollado las directrices correspondientes.

Las declaraciones de Vázquez se producen un día después de que un grupo de manifestantes protestasen en Galicia y León contra el gran proyecto eólico impulsado por la estatal noruega Statkraft en la zona limítrofe, sobre el cual la conselleira ha explicado que se han establecido zonas de interés paisajístico en las que no se pueden instalar.