Las empresas inteligentes gallegas son capaces de cuadruplicar su rentabilidad

La informática Igalia corona la lista de 25 empresas más inteligentes de Galicia del ranking que elabora Ardán

Ardán

Acto de presentación del ‘ranking Ardán de Empresas Inteligentes’ gallegas 2020 / Europa Press

Las empresas inteligentes «cuadriplican» la rentabilidad del resto. Así lo certifica el ranking Ardán de Empresas Inteligentes, que refleja que estas compañías «duplican los salarios medios de sus respectivos sectores» y generan 3,4 veces más de valor añadido por tonelada de CO2 que la media de sus respectivos sectores.

La edición del año 2020 de este informe ha sido presentada este viernes en la Zona Franca de Vigo, cuyo delegado, David Regades, ha destacado que este es un estudio «objetivo» en el que se pone en valor a las compañías que mejor combinan la capacidad de negocio con la de generar un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Los resultados también afloran que las empresas inteligentes «un 3,4% más de contratación fija que la media de sus sectores», proporcionan una mayor estabilidad en el empleo. Además, dedican de media el 6,4% de su facturación a I+D+i, registran un 58,3 % de su facturación en el extranjero y un 48,4% de su equipo directivo está compuesto por mujeres.

«No hay sectores más o menos inteligentes»

Es por ello que el delegado del Estado en Zona Franca ha manifestado que «las empresas cada vez más tienen que ser inteligentes», ya que estas compañías «son las que tienen mas beneficio económico». «La parte económica con responsabilidad social es lo que mejor resultado tiene», ha recalcado.

«No hay sectores más o menos inteligentes, son las empresas las que reflejan más o menos compromiso con la inteligencia y buen hacer», ha apuntado Regades sobre un ranking en el que predominan empresas tecnológicas estables, de innovación y de apertura a nuevos mercados, así como firmas de software, químico-farmaceuticas o metalmecánicas.

El ranking ha seleccionado a un total de 25 empresas sobre una base de 1.200 que fueron candidatas a participar en la clasificación. En lo más alto de la tabla vuelve a situarse, por tercer año consecutivo, la empresa de informática Igalia.

Para determinar «el desempeño empresarial», se han tenido en cuenta siete variables «de inteligencia», relativas a la rentabilidad financiera, la inversión en I+D+i, equilibrio de género, salarios medios, estabilidad en el empleo, índice de internacionalización y productividad del carbono.