Las inmobiliarias, ante la propuesta de Ábalos para el alquiler: “Este es el camino”

Las empresas aplauden que el Gobierno rechace intervenir el mercado fijando precios máximos al alquiler como exige Podemos

Las inmobiliarias, ante la propuesta de Ábalos para el alquiler: “Este es el camino”

Alivio en el sector inmobiliario ante la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el mercado del alquiler. Las empresas llevaban tiempo criticando la intención de Unidas Podemos de limitar los precios a los propietarios, pues advertían que no solo supone una intervención del mercado sino que también desincentivaría la oferta y sería ineficaz para rebajar los precios.

El borrador que presenta el departamento de José Luis Ábalos, sin embargo, ha optado por obviar a sus socios de Gobierno y presentar una serie de incentivos fiscales que promuevan un abaratamiento de la vivienda a los arrendatarios. «Este es el camino”, ratifican en la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

Incentivos frente a inseguridad jurídica

La patronal apostó hace tiempo por esta vía, acompañada de otras medidas como un incremento del parque de vivienda de protección oficial en régimen de alquiler. Por ello, entienden que la propuesta de Ábalos, que pretende bonificar hasta el 90% en el IRPF a los propietarios que reduzcan un 10% el precio del alquiler, “es buena y va en la dirección correcta”. También celebran que se incentive la salida de viviendas vacías al mercado con mayores deducciones fiscales.

“Llevamos mucho tiempo pidiendo un paquete de medidas semejante y oponiéndonos a otras de carácter expropiatorio, de control de precios o de penalizaciones a las viviendas vacías. Provocar inseguridad jurídica en la vivienda únicamente espoleará la especulación y aumentará la desigualdad social”, reivindica el presidente de Fegein, Benito Iglesias.

“El establecimiento de precios de referencia del alquiler o las limitaciones de precios son contrarias a la ley de la oferta y la demanda y al concepto de propiedad; máxime, en todos aquellos supuestos en los que no se haya contado con ayudas públicas en su ejecución”, insiste.

La propuesta de Ábalos

El planteamiento de Ábalos reduce la deducción general por alquiler de vivienda en el IRPF del 60% al 50%. A cambio, eleva las ventajas fiscales para aquellos propietarios que rebajen el precio un 10%, para los que saquen una vivienda al mercado del alquiler, para los que arrenden a jóvenes y para los que hayan rehabilitado recientemente su propiedad.

Del mismo modo, el Ministerio contempla aplicar fuertes deducciones a quienes cedan una vivienda para programas públicos de alquiler social o para entidades sin ánimo de lucro.