Legufrut, proveedor de patatas de Mercadona, anticipa un récord de producción

La empresa ourensana, con una cifra de negocio de más de 9 millones en 2024, prevé un volumen de producción de 1,8 toneladas de patata Kennebec este año, más de un 30% destinado a los lineales del grupo de Juan Roig

Patata y cebolla de Legufrut en un establecimiento de Mercadona

Patata y cebolla de Legufrut en un establecimiento de Mercadona

Galicia reúne a algunos de los grandes proveedores de Mercadona, como Jealsa, Profand o Naturleite, filial del principal suministrador de leche para Hacendado, Covap. Junto a estas grandes compañías conviven otros proveedores con menor volumen de facturación, pero con un papel igualmente fundamental en la cohesión territorial y la puesta en valor del sector primario gallego. En ese grupo está Legufrut, uno de los más longevos aliados de la cadena de Juan Roig en el agro de Lugo y Ourense. La empresa, con sede en San Cibrao das Viñas, está enfocada en la producción y distribución de productos de la huerta gallega, tanto propios como de terceros.

Legufrut, que en el ejercicio de 2024 acarició superó los 9 millones de facturación, abastece a Mercadona de patata Kennebec y cebolla chata, en una relación que empezó en el año 2022, hace casi un cuarto de siglo. El trabajo conjunto permite a la empresa gallega crecer con garantía de venta, lo que conlleva también estabilidad, planificación y especialización; y permite al grupo líder de los supermercados españoles disponer de producto de fresco y de proximidad, así como favorecer al sector primario estrechando vínculos con los agricultores, una apuesta estratégica de la compañía.

Coincidiendo con el acto de entrega del sello Galicia Calidade, el organismo dependiente de la Consellería de Economía definía Legufrut como una empresa especializada en la producción, recepción propia y de terceros, selección, clasificación, envasado, etiquetado, almacenamiento y distribución de frutas, verduras y hortalizas. «La compañía ofrece a los agricultores a posibilidad de diversificar sus explotaciones mediante la producción de huerta de calidad, recibiendo asesoramiento y seguimiento de su producción desde lo preciso momento de plantar hasta la entrega del producto y con una excelente seguridad en la comercialización», explicaba la entidad.

La gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, entrega a Legufrut la certificación que acredita la obtención del sello Galicia Calidade en 2024

La producción de Legufrut

Legufrut registró un volumen de producción en 2025 de 1.600.000 kilos de cebolla chata y patata Kennebec, y mantiene acuerdos con 21 agricultores de las provincias de Ourense y Lugo, zonas en las que se cultivan ambas hortalizas. Parte de ellas acaban en los lineales de Mercadona, que dispone de cebolla chata de la huerta gallega desde aproximadamente mediados de agosto hasta enero, y de patata Kennebec desde finales de agosto aproximadamente hasta febrero. El grupo que preside Juan Roig compró en 2025 al proveedor gallego 91.000 kilos de cebolla, lo que supone un 45% más que el año anterior, y 607.000 kilos de patata, un 40% más.

La empresa tiene como administradores a José María Álvarez y a Vicenzo Lo Giudice, a través de la sociedad La Mela Inversiones. Y para este curso elevará significativamente sus volúmenes. Prevé alcanzar los 1.800.000 kilos de patata Kennebec y los 380.000 kilos de cebolla chata, con lo que pasaría de las 1,6 toneladas de estos productos a 2,1 toneladas.

Mercadona también absorberá más producción de Legufrut, pues su previsión es adquirir 650.000 kilos de patata y 200.000 kilos de cebolla, lo que supone más del doble que en 2025.


Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp