Letsbonus negocia el silencio de sus afectados

La empresa de cupones descuento intenta acallar las críticas en redes sociales con una original oferta a sus proveedores

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Letsbonus, la empresa que dirige Antonio Alcántara –junto a otras del grupo como Ofertix, OfferumGroupalia Nice&Crazy–, quiere liquidar la deuda con sus proveedores para que dejen de criticar sus impagos en redes sociales. La firma de cupones tienta ahora a los comerciantes con una oferta aparentemente ventajosa. Las condiciones, de momento, no terminan de convencerles. 

El trato consiste en «aumentar las cuotas de las comisiones para los proveedores a cambio de que éstos no se pronuncien públicamente en contra de la marca», según informan desde Prisma Dos, el despacho de abogados que representa a la plataforma que quiso demandar a la firma por estafa piramidal. La operación comportaría que los comerciantes ingresaran más dinero en cada transacción, mientras que Letsbonus reduciría su margen. Una pérdida que se compensaría porque el número de operaciones se agilizaría y el volumen de facturación aumentaría a corto plazo.

Pero esta nueva fórmula tampoco convence a la firma legal. “Es la única opción que tienen para liquidar la deuda”, apuntan. Pero, “¿quién asegura que el dinero que recibe la plataforma va a terminar cubriendo la deuda restante?”, explican en base al temor de que lo recibido se anote en una contabilidad paralela.

Y es que la empresa presentó preconcurso de acreedores y podría disolverse en los próximos meses. Además, las negociaciones se estarían realizando, siguiendo la versión de la plataforma, «de manera individualizada».  

Arrecian las críticas en redes sociales

La inviabilidad de Letsbonus y del resto de empresas del grupo afloró en redes sociales a medida que se sucedían los impagos. A las quejas de los proveedores se unieron las de muchos clientes que no pudieron canjear el cupón contratado porque los comercios dejaron de trabajar con la empresa.  

La mayoría de establecimientos explican a Economía Digital que los retrasos acumulados se cuentan por meses y el número de afectados por centenares. Entre los casos recopilados existen impagos que van desde los 400 hasta los 15.000 euros entre restaurantes, establecimientos de belleza, ocio y clínicas dentales, entre otros.

Mientras, Letsbonus gana tiempo. Su objetivo es tranquilizar a los usuarios respondiendo con cuentagotas a las incidencias para mostrar una voluntad de cumplir con sus obligaciones. De hecho, algunos de los afectados cuentan a este medio que, a pesar de la espera, sí han terminado recibiendo su comisión.

La supervivencia del grupo empresarial es una incógnita a la vista de los acontecimientos: Nice&Crazy cerró recientemente una de sus dos tiendas multimarca en Barcelona y Groupalia está pendiente del juicio con los extrabajadores después de un despido masivo en base a los resultados económicos de 2016. 

La última crisis de Letsbonus

La de este año no es la primera crisis de reputación que sufre Letsbonus. En 2012, la empresa de cupones descuento prometió una oferta inmejorable: un iPad 2 blanco de 64 GB con 3G por 499 euros (con descuento del 38%).

Sin embargo, se vio obligada a cancelar el envío cuando 1.500 clientes ya habían pagado. ¿El motivo? De nuevo un conflicto con los proveedores. Seguidamente, se repitieron los hechos: críticas en los muros de las redes sociales, quejas en diferentes foros y hasta una plataforma de recogida de firmas para que la empresa rindiera cuentas.

Letsbonus ya vivió una crisis reputacional en 2012 

Esta vez Letsbonus fue engañada. Un presunto socio que ya dejó si iPhone al máximo rival del sector, Groupon, solo dio «unos pocos aparatos» y desapareció. La web, en cambio, devolvió el dinero a todos los clientes antes del plazo de entrega. 

«Tomaremos todas las medidas legales que están en nuestras manos contra el proveedor de la campaña del iPad 2 por no cumplir con los compromisos pactados», explicó la plataforma en una nota justificando lo sucedido. Además, añadió que «queremos dejar muy claro que Letsbonus no ha tenido ningún tipo de beneficio con esta campaña» y «evidentemente no hemos recibido ningún interés con este dinero».

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