Los familiares del ‘Pitanxo’ piden explicaciones al Grupo Nores por la donación de una ONG francesa

Las familias solicitan a la armadora que revele importe total de la donación que recibió de la organización benéfica francesa y que luego repartió a razón de 500 euros por víctima

Los familiares del Villa de Pitanxo instan al Grupo Nores a que revele el importe que recibió de la ONG francesa. Imagen de la portavoz de las familias María José de Pazo

La portavoz de las familias, María José de Pazo, atendiendo a la prensa. – Jesús Hellín – Europa Press

Los familiares de las víctimas del ‘Villa de Pitanxo’,  buque gallego que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de Terranova (Canadá), han reclamado a la armadora del pesquero, el Grupo Nores, que aclare el importe total de la donación que la organización benéfica francesa ‘Société de Secours et des Oeuvres de Mer’ realizó en favor de las familias.

Los familiares han denunciado en diversas ocasiones que esta ONG, dedicada al mundo del mar, entregó una cantidad de dinero a la empresa, que la repartió a razón de 500 euros por víctima en concepto de «anticipo»o «anticipo de nómina».

Las familias han criticado esta acción del Grupo Nores al considerar que, al tratarse de una donación, el concepto de la transferencia debería haber sido otro. Por este motivo, solicitaron hace un mes la modificación del concepto, así como un justificante en el que figure la cantidad total que la armadora recibió de la ONG. Al no recibir respuesta, en los últimos días han enviado un burofax solitando estas dos acciones.

Diferentes versiones

 «Ante dicho ingreso las familias les han requerido reiteradamente con resultado infructuoso que les acreditasen el ingreso realizado por ‘Société de Secours et des Oeuvres de Mer’ a fin de verificar el importe efectivamente abonado, así como que procediesen a la rectificación y corrección del concepto reflejado», reivindican en el burofax.

Además, las familias indican que de no cumplir lo que se les pide, se dará traslado a las autoridades administrativas competentes.

Por su parte, fuentes del Grupo Nores consultadas por Europa Press aseguraron en su día que esta repartición fue consensuada con los abogados de las familias y abonadas a cuenta. Sin embargo, abogados de las familias consultados por Europa Press aseguraron que fue después de ver reflejado en sus cuentas esta cantidad cuando los familiares pidieron explicaciones a la compañía, que todavía siguen solicitando meses después.