Los ‘gadgets’ del hogar de Muy Mucho cautivan a los japoneses 

La cadena de decoración tampoco pierde de vista el mercado español donde espera duplicar el número de tiendas en tres años

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Muy Mucho es una cadena de decoración a medio camino entre Ikea y Zara Home. La capitanea Stefan Quiles y este año alcanzará el medio centenar de tiendas en España. Aunque si hay un mercado que está en ahora en el punto de mira, ese es Japón.

Los gadgets del hogar de la firma han cautivado a los japoneses y aunque la enseña ya cuenta con tres establecimientos en Tokio, quiere abrir otros siete y tener el próximo año una decena de puntos de venta. «Nuestros productos han tenido una buena acogida. Dicen que es un mercado complejo, pero la cadena está funcionando muy bien, aunque a veces el trato con los japoneses no es tan sencillo», confiesa Quiles.

Desembarco en nuevos mercados

Además de Japón, la compañía espera cerrar pronto un acuerdo para instalarse también en varios países del este de Europa como Georgia, Lituana y Azerbaiyán e incluso llegar después a Rusia. En todos ellos el modelo de crecimiento será mediante masterfranquicias, de modo que los partners en cada país buscan las ubicaciones adecuadas y son los encargados de abrir las tiendas.

Sin embargo, la cadena de decoración también cuenta con tiendas propias. Este año ha abierto dos en España, de casi una docena que ha inaugurado los últimos meses. «Buscamos proximidad con el cliente de modo que si la inversión que tiene que realizarse es muy fuerte la hacemos nosotros», señala el director general.

Duplicar tiendas en España

La enseña se gasta entre uno y dos millones de euros anuales en aumentar su red comercial. Y ahora ya cuenta con 50 establecimientos sólo en el mercado español. Sin embargo, las pretensiones de Quiles van mucho más allá. Quiere duplicar ese numero en tres años, ahora que la crisis parece que es algo del pasado.

«Nuestras tiendas están a pie de calle. Buscamos más proximidad con el cliente que Ikea y cada semana incorporamos novedades en nuestro catálogo de artículos, de modo que el cliente vuelve de forma recurrente. Tenemos en los artículos pequeños de decoración precios muy similares a la compañía sueca, pero aportamos algo más. Y nos diferenciamos de Zara Home porque es una cadena más cara con una calidad muy similar», detalla Quiles.

Un sector castigado por la crisis

Si el comercio ha sufrido de primera mano la crisis, las tiendas de decoración no han escapado tampoco de ella. Según explica Quiles, en los últimos años se ha sufrido una caída superior al 20%. «A finales de este año esperamos empezar a notar realmente la recuperación económica», añade. Porque según explica el directivo, de momento todavía no se percibe en las tiendas esa mejora que sí señalan los políticos.

Muy Mucho factura más gracias a las nuevas aperturas, pero en tiendas comparables las ventas se sitúan en niveles similares a los de un año antes. En la actualidad, la cadena, incluyendo las franquicias, cuenta con 300 empleados.

Y si este año Japón, algunos mercados europeos y España son los objetivos principales, Quiles esperará al 2016 para abrirse paso en EEUU y Latinoamérica. El plan es crecer sin prisa, pero sin pausa. 

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