Los incentivos fiscales, la otra baza de Pharma Mar para disparar beneficios

La antigua Zeltia se perfila como una de las favoritas para hacerse con los incentivos fiscales que el Ministerio de Industria aplicará a las farmacéuticas que más empleo generen y más inviertan en I+D en España

Sousa

Imagen de archivo de José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno abre la puerta a una nueva batería de incentivos fiscales para el sector farmacéutico. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja en la actualización del plan Profarma que tiene como objetivo reforzar la producción de medicamentos en territorio nacional, un plan que perfila a firmas como Pharma Mar, Laboratorios Rovi, Almirall o Grifols entre las principales beneficiadas.

Se trata de las cuatro principales farmacéuticas españolas por volumen de facturación y que, una vez aprobado el plan, entrarán en la pugna por hacerse un hueco en alguna de las cuatro categorías que dibuja Industria: aceptable, buena, muy buena o excelente. Para calcular este particular rating, Industria tendrá en cuenta el volumen de inversiones que estas empresas realizan en España, el número de trabajadores en plantilla, así como los proyectos de investigación que tengan abiertos.

Casi 50 millones en inversiones en I+D

Estos nuevos incentivos fiscales buscan incrementar la fabricación de fármacos en España, pero también promover la investigación y desarrollo en España. Se trata de una de las principales partidas en la cuenta de resultados de las farmacéuticas hasta el punto de que, en el caso de Pharma Mar, estas inversiones en I+D se elevaron hasta los 46 millones de euros.

Esta rúbrica se come uno de cada cinco euros de la cifra de negocios de la compañía, que en 2020 se disparó hasta los 247,7 millones de euros (frente a los 70,4 millones del año anterior) gracias a los pagos millonarios de Jazz Pharmaceuticals por las ventas y la aprobación acelerada del antitumoral Zepzelca en Estados Unidos.

Ampliación en Colmenar Viejo

Además, Pharma Mar se reforzará en uno de los principales puntos que Industria evaluará en su examen a las farmacéuticas: la plantilla. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa contaba con un total de 313 trabajadores en nómina al término de 2020, una cifra que, previsiblemente, recibirá un empujón en este 2021.

Y es que la antigua Zeltia anunció a comienzos de año la puesta en marcha de unas inversiones por valor de seis millones de euros en su cuartel general de Colmenar Viejo. La firma reveló que su plan pasaba por ampliar su almacén y las áreas de producción con el objetivo de sumar 3.600 metros cúbicos adicionales de espacio. Esta expansión también se daría en sus oficinas, que ganarían 1.100 metros cuadrados y podrían albergar a 90 trabajadores más una vez concluyan las obras a finales de este año.

Los nuevos incentivos fiscales que prepara Industria podrían complementar a los 291 millones de euros que Pharma Mar tiene pendientes de compensar en concepto de bases imponibles negativas. Ese es el importe de estos créditos fiscales con los que Pharma Mar cuenta como consecuencia de los números rojos cosechados antes de su boom por el Zepzelca.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp