Los jefes mundiales de Alúmina confían en un aumento de la producción en San Cibrao en 2024

El CEO de Alumina Limited, copropietaria de la planta junto con Alcoa, indica que todo depende de los precios del gas, pero la pretensión es la de volver a ampliar la producción, reducida al 50% por la factura energética

Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao

Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao. Europa Press / Janet González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todo depende de los precios del gas, pero la esperanza de los propietarios de la planta de alúmina de A Mariña lucense es que la producción en la pueda volver a ampliarse el año que viene. La australiana Alumina Limited es, junto con Alcoa, accionista de la factoría de San Cibrao, que en la actualidad funciona al 50% de su capacidad debido a los elevados precios energéticos.

Esta misma semana, en una presentación ante inversores con motivo del anuncio de los resultados semestrales de la multinacional, el CEO de Alumina Limited, Mike Ferraro, se refirió al futuro de la instalación. La intención, en cualquier caso, pasa por aumentar, de nuevo, el volumen de producción.

«Es muy difícil especular»

“En la instalación de San Cibrao, si hay estabilidad y precios más bajos del gas, esperamos un aumento de la producción. Particularmente, a medida que Europa salga de su crisis económica, pero esto depende totalmente de los precios del gas”, indicó.

“Como hemos visto en las últimas semanas, el precio del gas europeo, incluido el precio del gas español MIB (el del denominado mercado ibérico), ha oscilado entre los 30 y 40 euros por megavatio hora. Entonces, es muy difícil especular. Si conseguimos estabilidad en un rango más bajo y la demanda mejora debido a que las condiciones económicas mejora, entonces se debería esperar una mayor producción en San Cibrao”, explicó. “Por tanto, espero que haya un aumento de la producción durante el transcurso de 2024”, sentenció.

También está previsto que será a partir del próximo año cuando comenzará la reactivación de la factoría de aluminio primario de Alcoa, cuyas cubas se apagaron el pasado 2022 tras alcanzar un acuerdo empresa y trabajadores. En este caso, con una inversión comprometida de 180 millones de euros, el rearranque será más lento de lo inicialmente previsto, ya que la planta no estará al 100% hasta finales de 2025.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp