Los números de DomusVi el año del Covid: de obtener beneficios a perder 44 millones

El mayor grupo de residencias de Galicia pasa de ganar más de 19 millones a perder casi 44 debido a los mayores gastos derivados del Covid, los fallecimientos y la imposibilidad de nuevos ingresos de usuarios

Imagen de archivo de la entrada de una residencia de DomusVi. EFE/Salvador Sas

La pandemia ha tenido un durísimo impacto en DomusVi, el primer grupo privado de residencias de mayores en Galicia y España. La multinacional sufrió primero con la penetración del Covid-19 en sus centros de mayores, decenas de ellos intervenidos por el elevado número de usuarios infectados, sobre todo en la primera y segunda ola.

Ahora, con las residencias en una situación más estable por el proceso de vacunación, el grupo que dirige Josefina Fernández en España echa cuentas también a los daños económicos causados por el coronavirus. La compañía ha hecho público hace unas semanas su Estado de Información No Financiera (EINF), que recoge unas pérdidas de 43,8 millones antes de impuestos en su negocio en España.

Los números rojos contrastan con los más de 19 millones de beneficio que había obtenido en 2019, según cifran fuentes del grupo que absorbió a la antigua Geriatros de las cajas gallegas. Los mayores gastos en los que incurrió DomusVi para hacer frente a la pandemia, los fallecimientos provocados por las infecciones y la imposibilidad de compensar este impacto con nuevos ingresos de usuarios debido a la situación sanitaria provocaron semejante deterioro en la cuenta de resultados.

El mismo informe que recoge las pérdidas en España señala que tampoco en Portugal ni Andorra el grupo obtuvo beneficios durante 2020. También detalla que el número de empleados ascendía a 24.789 a cierre del ejercicio, 15.826 con contrato indefinido y, el resto, temporales o por duración determinada.

DomusVi saca un ‘notable alto’ en sus encuestas de satisfacción

DomusVi opera en España a través de la sociedad Geriavi, dependiente del holding con domicilio en Francia DomusVi SAS. Sus principales accionistas son el fondo de inversión británico ICG y Sagesse Retraite Santé, brazo inversor del millonario francés Yves Journel.

La primera ola del coronavirus, con la mortalidad disparada en las residencias y con un fuerte impacto en los centros de DomusVi, generó una crisis de reputación al grupo, que encajó varias demandas de familiares de usuarios y una demanda colectiva puesta en marcha por la plataforma REDE con el apoyo de la Asociación de Consumidores e Usuarios de Galicia (Acouga). En este ambiente, Josefina Fernández intervino en la comisión para la reconstrucción tras el Covid-19 puesta en marcha en el Parlamento gallego, que derivó en fuertes críticas de PSOE y BNG y en una bronca entre los grupos por la defensa del PP a la directiva.

Los números de DomusVi el año del Covid: de obtener beneficios a perder 44 millones
Josefina Fernández, consejera delegada de DomusVi

El informe presentado por DomusVi recoge 336 reclamaciones oficiales, es decir, por escrito, durante el año del Covid. La mitad de las quejas se correspondían con la labor asistencial del grupo, mientras que la otra mitad aludían a asuntos de alimentación, lavandería y “otros” que no detalla el documento.

En contraste con ello, las 14.000 encuestas de satisfacción que realizó la multinacional entre usuarios y familiares arrojan un balance de lo más positivo para DomusVi, que especifica que obtuvo un resultado de 8,3 puntos sobre 10 en la satisfacción global por la gestión de sus residencias durante el año del coronavirus.