Los trenes Avril del AVE a Galicia enfilan los juzgados

Talgo ha presentado alegaciones a la penalización impuesta por Renfe y una justificación oficial en la que se recogen los motivos que le han impedido cumplir con los plazos

Tren Avril Talgo

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Continúa el periplo del conflicto por los trenes de alta velocidad en Galicia. Hace unas semanas Talgo rechazaba de plano la reclamación de 116 millones de euros solicitada por Renfe por el retraso en la entrega de 30 trenes de alta velocidad. La compañía ha presentado ahora alegaciones contra esa penalización en las que apela a causas extraordinarias que han impedido cumplir con los plazos de entrega.

Tal  y como avanza el diario CincoDías, el conflicto entre ambas compañías puede desembocar en una difícil negociación, según fuentes conocedoras de los detalles.

Entre las justificaciones de la constructora figuran una serie de limitaciones de acceso a la red ferroviaria para probar los trenes, el impacto de la pandemia o el cambio de diseño solicitado por Renfe en el año 2019. La compañía presidida por Carlos Palacio habría presentado una justificación oficial en la que se recogen los motivos por los que se está retrasando el plazo acordado.

Renfe ha pagado alrededor del 50% del primer lote de 15 trenes a pesar de no haber recibido ninguna unidad de la serie S106, según la información del citado diario. Por el momento, una veintena de trenes Avril se encuentran en el taller de La Sagra (Toledo) a la espera de la homologación.

La operadora pública esperaba recibir los nuevos trenes este verano para mejorar el servicio en todo el ámbito AVE y Larga Distancia en Galicia. La fecha de entrega que se baraja por el momento es mediados de enero de 2023. Desde la compañía señalan que se han quedado sin vehículos suficientes para cubrir el incremento de demanda tras la apertura de nuevas líneas como la del corredor a Galicia, la que conecta Madrid con Burgos o la que va a Orihuela.

Retraso de la alta velocidad en Galicia

La llegada de estos trenes habrían ofrecido una mejora la oferta en todo el ámbito AVE-Larga Distancia como, por ejemplo, los nuevos servicios entre Madrid y Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo; mayor número de frecuencias, mayor oferta de plazas y reducción de tiempos de viaje en algunos recorridos.

La línea de alta velocidad a Galicia, inaugurada en diciembre del 2021, esperaba la llegada de los trenes Avril para este verano. Con ello se habría reducido los tiempos en 20 minutos entre que el tren llega a Ourense y continúa al resto de ciudades gallegas.

Economía Digital Galicia

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