La Xunta irrumpe en la guerra entre Talgo y Renfe por los trenes gallegos

Rueda anuncia que pedirá explicaciones al Ministerio de Transportes por el retraso de los trenes Avril

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 02/06/22. - DAVID CABEZÓN

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una rueda de prensa posterior a la reunión de Gobierno gallego- DAVID CABEZÓN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta irrumpe en la guerra desatada entre Talgo y Renfe, con Adif de por medio, por el retraso en la llegada de los trenes Avril a Galicia. Este jueves, el máximo mandatario autonómico, Alfonso Rueda, anunció que dirigirá una carta al Ministerio de Transportes para pedir “explicaciones” por la situación.

Y es que mientras que Renfe reclama 116 millones de euros por el retraso en la entrada de 15 trenes de alta velocidad, Talgo contraataca cargando tanto contra la empresa pública como contra Adif. 

El fabricante asegura que estos retrasos son consecuencia directa de los cambios de diseño que Renfe hizo dos años después de firmarse el contrato, de la paralización de la actividad por el Covid-19 y de los retrasos y restricciones que se le han puesto para hacer las pruebas de los trenes, por lo que rechaza la reclamación y asegura, además, que Renfe le ha asestado, sin tener argumentos, un duro golpe a su imagen reputacional. 

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Rueda ha considerado que el hecho de que Talgo culpe a Renfe por el retraso en la entrega de los trenes Avril -que harán posible prolongar la alta velocidad de Ourense a Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo- es un “episodio más” que el Gobierno central sigue sin responder.

¿Cuándo llegarán los trenes?

“Hoy nos dirigiremos al Ministerio de Transporte para ver qué hay de todo eso” porque la situación descrita por el fabricante de trenes no corresponde con “la versión dada por el Gobierno hasta ahora” lo cual es “bastante sorprendente”, según Rueda.

Con todo, ha reiterado que “la pregunta fundamental” que le interesa a la Xunta es “cuándo Galicia va a poder tener estos trenes y extender la alta velocidad a las ciudades que todavía no llegue” ya que los ciudadanos gallegos son “las víctimas de todo este lío y toda esta discusión” entre Talgo y Renfe.

Esta situación, “merecería una explicación” por parte del Ministerio de Transportes y “ya que no se ponen en contacto, lo haremos nosotros”, ha zanjado el presidente gallego.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp