Los tres retos que se autoimpone Juan Manuel Vieites al frente de la patronal gallega

Vieites aterriza en la presidencia de la CEG con el objetivo de lograr unidad entre empresarios, mejorar la interlocución con administraciones y sindicatos y optar a fondos europeos

Juan Manuel Vieites

Juan Manuel Vieites, nuevo presidente de la CEG

Juan Manuel Vieites esboza su hoja de ruta al frente de la patronal gallega. El hasta ahora secretario general de Anfaco ha tomado posesión este jueves como nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) con tres retos principales sobre la mesa: la unión, interlocución con administraciones y sindicatos y la situación de los fondos europeos Next Generation.

“Defenderemos los intereses generales del empresariado gallego. El objetivo principal es la unión y la imagen del empresariado gallego tan importante que tenemos”, ha explicado Vieites, que ha sido elegido presidente de la CEG con 144 votos a favor, 12 abstenciones y 6 votos en contra.

Llegada marcada por el Covid-19

Vieites ha recalcado la importancia de “buscar una organización fuerte y representativa” para hacer frente a una situación marcada por la “desaceleración económica y social”, que se suman a la crisis sanitaria desatada por la pandemia. “Cada vez que se cierra una empresa, se destruye empleo y también los sueños de un empresario. Colaborando todos y conformando un equipo profesional, la CEG sea la adecuada para defender a los empresarios de Galicia en esta situación”, ha apuntado.  

Sobre este punto, Vieites ha revelado que los ERTE deberían prorrogarse, a su juicio, más allá del 31 de mayo –“hasta que finalice la crisis”, ha explicado-, al tiempo que ha expresado su intención de “trabajar y colaborar con las administraciones públicas y las organizaciones sociales”. “Habrá comunicación permanente”, ha avanzado tras defender sus 42 años en órganos de representación del mundo empresarial.

Los fondos Next Generation en el horizonte

A su juicio, su llegada al frente de la CEG se produce en “un momento en el que debería estar pensando más en descansar. Pero la gente que me conoce sabe que me gusta asumir desafíos. Además de aceptar el reto, creo que es necesario en los momentos actuales esa representatividad y esa interlocución con la administración y agentes sociales”, ha destacado.

Tras dejar en manos del comité ejecutivo la decisión de buscar un secretario general para la CEG fuera de la organización, Vieites también se ha referido a la situación del reparto de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El nuevo presidente de la patronal gallega ha dejado claro que estos recursos son para financiera “inversiones y no gastos corrientes” y ha optado por esperar a que la UE publique los reglamentos antes de emitir una valoración sobre los mismos.