Maersk recorta ingresos un 76% antes de su desembarco en Langosteira

La compañía danesa justifica el descenso de la facturación en la caída de las tasas de fletes, tras alcanzar el año pasado niveles récord, y en el descenso de la demanda por la reducción de existencias en Europa y América del Norte

Buque de Maersk llega al puerto de Bremen / Photo: Sina Schuldt/dpa/Europa Press

Buque de Maersk llega al puerto de Bremen / Photo: Sina Schuldt/dpa/Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Maersk, el principal naviera a nivel mundial que prevé levantar en el puerto exterior de A Coruña una planta de metanol verde, ha presentado este viernes los resultados del primer semestre del año que reflejan un beneficio neto de 3.810 millones de dólares (3.483 millones de euros) en el primer semestre del año, un 75,7 % menos respecto a las ganancias de 15.369 millones de dólares (14.050 millones de euros) de la primera mitad del año pasado.

El balance se explica por la caída de las tasas de fletes, tras alcanzar hace un año niveles récord, y el descenso de la demanda provocado por la reducción de existencias en América del Norte y en Europa. El beneficio neto de explotación (ebit) fue de 3.933 millones de dólares (3.595 millones de euros), un 76 % peor.

La facturación ascendió a 27.195 millones (24.861 millones de euros), lo que supone una bajada del 34 % respecto al mismo período de 2022.En el segundo trimestre, la ganancia neta cayó un 83 % interanual hasta 1.487 millones de dólares (1.359 millones de euros)

Previsión de crecimiento

El grupo danés, dueño de Maersk Line -una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores-, espera para el resto del año un crecimiento económico global moderado debido a la presión continua de las tasas de interés y el riesgo de recesión en Europa y en Estados Unidos.

La compañía avanzó a finales del año pasado que su hoja de ruta contemplaba la puesta en marcha de una inversión por valor de 10.000 millones de euros para producir metanol verde en España. Tal y como se conoció el pasado mes de julio la compañía ha elegido Huelva como destino de una inversión destino gemela a la que prepara en Galicia, aunque en un primer momento era Algeciras la ubicación que se barajaba. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp