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Merlin invierte en ampliar Marineda City tres veces más de lo que pagó por el edificio de El Corte Inglés
La socimi alcanza una inversión de 41 millones tras adquirir por bastante menos, 14,4 millones, el edificio contiguo que ocupaba El Corte Inglés y que permitió la remodelación y ampliación del complejo

Edificio de El Corte Inglés de Marineda City que adquirió Merlin Properties
Merlin Properties abrirá al público el próximo 24 de octubre el nuevo espacio comercial de Marineda City, ampliado tras dos años de obras para integrar el inmueble adyacente que ocupaba El Corte Inglés. La inversión de la socimi, según trasladó en un comunicado, ascendió finalmente a 41 millones, lo que supone casi triplicar el coste inicial que asumió para adquirir el inmueble propiedad del grupo de grandes almacenes. Firmó el traspaso con El Corte Inglés por 14,4 millones en 2023, quedándose un edificio de cuatro plantas exteriores, tres subterráneas y 45.000 metros cuadrados de superficie.
La operación permitió a la compañía de Ismael Clemente evitar que un espacio de grandes dimensiones contiguo a su centro comercial se quedase sin actividad, pues la intención del equipo de Marta Álvarez era bajar la persiana. El edificio había alojado a El Corte Inglés, Hipercor y Bricor, y poco antes de su venta se había transformado en un outlet con la intención de coordinar su oferta con el otro complejo de la compañía en A Coruña, el de Ramón y Cajal. No debió funcionar, pues el grupo acabó vendiendo por un precio que, fuentes del sector, consideraron bajo.
San José se quedó la remodelación
Merlin preveía destinar otros 23 millones a la remodelación del edificio y a integrarlo en el espacio de su centro comercial, el de mayor tamaño de su cartera. Sin embargo, la cifra final de inversión indica que las obras fueron más costosas de lo previsto, aunque la mayor parte se desarrolló cuando lo peor de la inflación ya había pasado. De las actuaciones se encargó la mayor constructora gallega, San José.
El grupo de Jacinto Rey afrontó la construcción de un nuevo atrio y un gran lucernario para favorecer la entrada de luz a los nuevos locales; el acondicionamiento del antiguo inmueble de El Corte Inglés; y la implementación de la gran plaza central que conecta los distintos espacios. El resultado se mostrará al público en algo menos de un mes.
La mudanza de Mercadona
La nueva cara de Marineda City se estrenará con nuevas marcas y con una ofensiva comercial, con la previsión de repartir 30.000 euros en premios entre el 27 de octubre al 8 de noviembre. Entre los polos de atracción del espacio estará Mercadona, que se incorpora al centro comercial después de hospedarse durante años en los aledaños del complejo. La cadena de Juan Roig era un inquilino clave en la estrategia de revitalización de la nueva área.
También se incorporan a las instalaciones, en alimentación, Primaprix y Veritas; en moda, Scalpers, Mango Teen, Kiabi, Pepco, Punt Roma, Joma, Futbol Emotion, Sprinter, Half Price y JD Sports; en restauración, Starbucks, Vicio, Bombon Boss y VIP; y en hogar, MGI, JYSK, Oh’Gar y Guaw (mascotas). La oferta se completa con el distribuidor oficial de productos Apple K-tuin, el establecimiento de productos electrónicos CeX, el nuevo local de La Casa de las Carcasas, la nueva tienda de Multiópticas y la llegada de la perfumería Druni, ahora integrada en el mismo grupo que la gallega Arenal y con la portuguesa Sonae como socia.
Merlin cree que el nuevo espacio generará unos 800 empleos, entre directos e indirectos, y prevé abrir allí en 2026 el centro de ocio familiar más grande de Galicia. Se llamará Estrella Park Aventura y contará con más de 7.000 metros cuadrados.