Metalships despide al presidente del comité de empresa en plena guerra laboral

Según CCOO, la dirección del astillero acusa al sindicalista de realizar unas pintadas que dañan la imagen de la directiva; la plantilla protesta desde hace semanas por el bloqueo en la renovación del convenio

Concentración de trabajadores a las puertas del astillero Metalships en Vigo / Europa Press

Concentración de trabajadores a las puertas del astillero Metalships en Vigo / Europa Press

La guerra laboral en el astillero vigués Metalships se recrudece. La plantilla encadena tres semanas con medidas de protesta, como negativas a realizar horas extra, debido al bloqueo de la negociación para renovar el convenio colectivo, caducado desde 2019. Ahora, el comité de empresa ha convocado una huelga de 24 horas para este jueves después de que la dirección haya despedido a dos trabajadores, uno de ellos, el propio presidente del comité.

Según CCOO, que ostenta la mayoría de delegados, la empresa del grupo Rodman atribuye al sindicalista unas pintadas que dañan la imagen de la dirección del astillero y causaron desperfectos en el mismo para justificar el despido. El sindicato, sin embargo, califica de “actuación desmedida” la decisión de la nueva gerencia de Metalships, encabezada por Jesús Villacañas. “No se puede permitir la persecución y represión de aquellos que defienden las mejoras en los convenios y de la condiciones laborales en el sector”, dice la central en un comunicado.

CCOO pide unidad a los sindicatos

A mayores del bloqueo del convenio, el comité de empresa revindica que las auxiliares del naval se regulen como mínimo por el convenio provincial del metal, cuestión que la gerencia rechaza, a juicio de CCOO, en un nuevo intento de “precarizar el sector” y las condiciones laborales.

El sindicato pide unidad a todas las organizaciones de trabajadores y que “dejen de hacer cada una la guerra por su cuenta” para lograr el objetivo de frenar la sangría de despidos en los astilleros y la industria auxiliar.