Novacyt enseña el camino a Pharma Mar y Genómica con su boom en bolsa con las PCR

La compañía gala, que se anticipó a Genómica (filial de Pharma Mar) con las PCR el año pasado, ha multiplicado su valor en bolsa por 52 durante la pandemia

Cribado

Varios trabajadores sanitarios realizan una prueba PCR durante un cribado poblacional en el recinto ferial de Expourense en Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis desatada por el coronavirus ha impacto de lleno en los mercados financieros. El Ibex 35 ha pasado de cotizar por encima de los 10.000 a hacerlo ahora en el entorno de los 8.000, mientras que otro selectivo de referencia como el Dax alemán ha tardado nueve meses en recuperar sus niveles previos al confinamiento. Sin embargo, en esta época de turbulencias bursátiles emergen también empresas que se disparan en bolsa al calor del desarrollo de productos contra el Covid-19.

Dentro de este grupo se encuentra, por ejemplo, la firma de origen gallego Pharma Mar. La empresa capitaneada por José María Fernández de Sousa ha aprovechado el tirón de las pruebas PCR de su filial Genómica y los avances en su fármaco antiCovid (Aplidin) para meter una marcha más en los avances que venía protagonizando en bolsa gracias a su contrato milmillonario por el antitumoral Zepzelca. Tras dispararse un 70% en 2020, sus acciones protagonizan un repunte de casi el 60% en lo que va de 2021, un rebote que, sin embargo, se queda corto en comparación con el de Novacyt.

Caminos cruzados con Genómica

La compañía gala ha multiplicado su valor en bolsa por 52 desde finales del año 2019 gracias a abrirse paso en el mercado de las PCR. En concreto, la firma, que en 2019 apenas facturaba 14 millones de euros anuales, fue la primera en lanzar test de diagnóstico que permitían diferenciar la cepa del coronavirus, lo que rápidamente provocó una avalancha de compras tanto de sus productos como de sus acciones.

Este boom en bolsa ha permitido que Novacyt haya pasado de contar con una capitalización bursátil de 11 millones de euros a rozar los 650 millones de euros gracias a su anticipación con el lanzamiento de estos test. En concreto, la compañía anunció la puesta en marcha de estos kits a finales de enero, adelantándose así a Genómica (filial de Pharma Mar), que recibió la autorización para empezar a comercializar sus kits de diagnóstico del Covid-19 a comienzos de febrero en un movimiento que, aunque en menor medida que en Novacyt, también fue celebrado en los mercados.

Novavax, la ganadora en este 2021

Novacyt se ha disparado en bolsa al calor de sus test contra el coronavirus, que siguen en continua evolución. Y es que la compañía ha anunciado ahora el lanzamiento de nuevas pruebas PCR con las que es capaz de saber tanto si una persona se encuentra contagiada por coronavirus, así como detectar a qué cepa se corresponde (británica, sudafricana o brasileña).

Pese a estos últimos avances, las acciones de Novacyt se quedan prácticamente planas en lo que va de año, en contraposición con otra compañía que se erige como una de las nuevas ganadoras en la batalla contra el coronavirus. Se trata de la estadounidense Novavax. Las acciones de esta última se disparan un 155% en lo que va de 2021 tras el espaldarazo que ha recibido su vacuna contra el Covid-19.

La Comisión Europea anunció que destinará 416 millones de euros para hacerse con 60 millones de dosis de la vacuna de Valneva y otros 200 millones de la de Novavax y este miércoles la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha revelado que ha comenzado a monitorear “en tiempo real” los datos de esta vacuna que lleva acento gallego. Y es que Biofabri (filial del Grupo Zendal, que está capitaneado por el vicepresidente de Pharma Mar, Pedro Fernández Puentes) se encarga en su fábrica de O Porriño de la producción industrial del antígeno de su vacuna contra el Covid-19 en la Unión Europea.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil