Compras de empresas y vacunas disparan los ingresos de Zendal, que ganó casi 30 millones en 2022

El grupo farmacéutico del también vicepresidente de Pharma Mar sobrepasó los 120 millones de euros de facturación al integrar en su perímetro a Laboratorios Ovejero el año que también adquirió la catalana Maymó

Trabajador del Grupo Zendal en un laboratorio

Trabajador del Grupo Zendal en un laboratorio. Grupo Zendal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Zendal, la compañía con sede en O Porriño en manos de Pedro Fernández Puentes –también vicepresidente de Pharma Mar— disparó ingresos y beneficios el pasado ejercicio 2022 debido a su crecimiento inorgánico, mediante compras, además de por su expansivo negocio en la rama de la producción de vacunas humanas y, en concreto, la del Covid. La cifra de negocio consolidada del grupo sobrepasó los 120 millones de euros mientras que el resultado neto se elevó hasta los 27,9 millones de euros.

Así lo revelan las cuentas consolidadas recientemente depositadas en el Registro Mercantil de Zendal Health, la cabecera de un grupo que se hizo mediático en plena pandemia al llegar a un acuerdo para la fabricación del antígeno de la vacuna contra el Covid de la americana Novavax.

Grupo en crecimiento

Zendal Health funciona como cabecera de un grupo compuesto por distintas filiales que se centran en la fabricación de medicamentos tanto para humanos como para animales. Así, están presentes en su perímetro de consolidación sociedades como CZ Vaccines, dedicada a la fabricación de fármacos veterinarios; Biofabri, centrada en servicios de diagnóstico y fármacos humanos; Zinereo Pharma; Petia Vet Health; Vetia Animal Health; Probisearch y Aquatreck Animal Health, esta última encargada de desarrollar fármacos ligados a la industria de la acuicultura. También funcionan como sociedades dependientes Zendal Portugal (este verano comenzó a operar en el país vecino con una nueva fábrica de vacunas humanas) y Zendal León, que aglutina el negocio de una de sus últimas compras, Laboratorios Ovejero, destinado a los productos zoosanitarios.

Explican los administradores de Zendal en el informe de gestión que acompaña su balance que las cifras de 2021 y 2022 son difícilmente comparables teniendo en cuenta que fue el pasado ejercicio cuando el negocio de Laboratorios Ovejero se incorporó al perímetro de consolidación del grupo.

También crece la deuda

Es por esto y por la mayor producción de vacunas por lo que la cifra de negocio de Zendal se incrementó un 150% en tan solo un año, elevándose el patrimonio neto de 69,1 a 94,3 millones de euros. El resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, también se dio la vuelta: de un negativo de 800.000 euros a un positivo de 35 millones de euros.

Las cuentas de Zendal también revelan un crecimiento de la deuda de la compañía, algo comprensible teniendo en cuenta las compras de los dos últimos ejercicios. La deuda a largo plazo con entidades de crédito pasó de 66 a 73,5 millones de euros, mientras a corto se estiró de 9 a 14,6 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el pasado año, la compañía pontevedresa se hizo con el 46% de las acciones de la catalana Laboratorios Maymó, porcentaje que elevó hasta el 100% el pasado febrero.

Esta operación hace pensar que, muy previsiblemente, la facturación de Zendal volverá a crecer este ejercicio ya que en 2022 el negocio generado por su participación en la farmacéutica catalana dedicada a los medicamentos para animales no se incluyó en el perímetro de consolidación del grupo.

Según la documentación consultada por este medio, el pasado ejercicio, de los 120 millones de euros de ingresos, más de la mitad proceden del mercado de EEUU, frente al casi 20% de España, al 5% Australia y el 4% en Países Bajos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp