El plan de Zendal en Portugal: cuatro plantas para ampliar un 50% su plantilla

El proyecto de la farmacéutica gallega en Paredes de Coura es levantar entre este año y 2026 un complejo de cuatro plantas que generará 143 empleos, que se suman a los más de 300 que tiene en la actualidad

Imágenes de la planta en construcción de Zendal en Portugal

Recreación de la planta en construcción de Zendal en Portugal

Zendal, el grupo farmacéutico de Pedro Fernández Puentes con sede en O Porriño, se expande a paso acelerado. La compañía del también vicepresidente de Pharma Mar estrenará este año una nueva fábrica de vacunas en la localidad portuguesa de Paredes de Coura. Los entresijos del complejo industrial han quedado desvelados mediante los procesos de participación pública del Gobierno luso. El proyecto es mucho más grande y prevé, en el horizonte de 2026, tener listas hasta cuatro plantas destinadas a la producción de vacunas así como una más que funcione como almacén y zona de control de calidad. En total, se generarán unos 143 puestos de trabajo.

De esta forma, la firma gallega disparará un 50% su plantilla actual, compuesta por algo más de 300 personas, según se refleja en su página web. Esto, sin tener en cuenta que recientemente se ha hecho con el 46% de Maymó, empresa especializada en salud animal que cuenta con laboratorios en Barcelona y Madrid con una plantilla de unos 100 trabajadores.

Galicia-Norte de Portugal

Los documentos en exposición pública del complejo farmacéutico de Zendal en Portugal no revelan la estimación de gasto de la compañía. Hasta ahora solo ha trascendido que la primera planta en construcción tiene un presupuesto estimado de 22 millones de euros.

El complejo portugués de Zendal se ubica en el parque empresarial de Formariz, en Paredes de Coura. La intención de la farmacéutica es levantar “cuatro establecimientos industriales destinados a la fabricación de productos farmacéuticos”, así como un edificio que servirá de almacén y de control de calidad. Según su proyecto en exposición pública, “el nuevo complejo industrial de Zendal asume una extrema importancia la eurorregión Galicia-Norte de Portugal en el área de la biotecnología, colocando a Portugal como referente en las respuestas a las crisis sanitarias”.

Otra planta comenzará a construirse este año

El proyecto se desarrollará en distintas fases. Ahora se aborda la inicial, con la construcción de una primera planta de vacunas que, previsiblemente, estará lista en el segundo semestre de este año. En esta instalación se llevarán a cabo “vacunas víricas/bacterianas para uso humano”. También se construirá una depuradora para las aguas empleadas en la actividad productiva. En esta fase está prevista la creación de 30 puestos de trabajo.

La segunda fase se iniciará, según las previsiones, este mismo 2022. Se construirá una nueva unidad productiva destinada a la producción de vacunas “de un medicamento férrico”. Se estima la generación de otros 53 empleos.

Vacunas humanas y veterinarias

Habrá que esperar hasta 2024 para abordar la tercera fase, que comprende otra planta para la producción de “vacunas de antígeno vírico para el uso humano”. Aquí se generarán otros 30 puestos de trabajo.

El complejo se completará en 2026, con una última planta, en esta caso de vacunas víricas para uso veterinario y que sumará otros 30 empleos.

“El total de las áreas referidas ocupará cerca del 80,6% del área del complejo industrial. Cerca del 19,4% no será ocupada por el proyecto en estudio y permanecerá como reserva futura del complejo industrial”, exponen los promotores.

Plantilla en expansión

A finales de 2020, teniendo en cuenta los últimas cuentas de la compañía depositadas ante el Registro Mercantil, Zendal sumaba una plantilla de unas 230 personas, si bien, en la actualidad, el grupo llegaría a las 300.

Hay que tener en cuenta que, antes de entrar en el accionariado de Maymó, Zendal cerró otra operacion de relevancia en España. En junio de 2021 se hizo con la leonesa Laboratorios Ovejero, destinada a la fabricación de medicamentos para animales.