¿Nueva normalidad en los aeropuertos? Lavacolla, Alvedro y Peinador mueven la mitad de pasajeros que en 2019

Peinador lidera el crecimiento de los aeropuertos gallegos tras mover a un 63% más de viajeros que en 2020, un porcentaje que casi triplica al 22% de Alvedro

Alvedro

Imagen de archivo del aeropuerto de Alvedro, situado en Culleredo (A Coruña)

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Recuperación insuficiente en los aeropuertos gallegos para volver a sus cifras previas a la pandemia. Santiago-Rosalía de Castro, Alvedro y Peinador han cerrado los diez primeros meses del año con repuntes de doble dígito respecto al año pasado, pero todavía mueven a prácticamente la mitad de pasajeros que en 2019, el ejercicio previo al estallido de la pandemia en España.

Así lo revelan los últimos datos del gestor aeroportuario (Aena), que reflejan que sus terminales registran un aumento del 35,3% en el tráfico de pasajeros (hasta los 93,8 millones) respecto a 2020, cifra que se queda un 60,7% por debajo de la cosechada en el mismo periodo del año 2019.

La evolución de los tres aeropuertos gallegos

La terminal gallega que más se acerca a sus cifras preCovid es la de Santiago-Rosalía de Castro. Por el aeródromo pasaron 1,3 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año. Esta cifra, que la convierte en la decimosexta mayor del país en este apartado, supone un incremento del 53,2% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que le permite situarse a un 46% de sus registros anteriores al Covid-19.

Por su parte, la terminal de Alvedro se mantiene como la decimonovena en volumen de pasajeros tras haber registrado un total de 475.338 en los diez primeros meses del año. Se trata de un repunte del 21,8% que le deja a un 58,4% de sus cifras preCovid.

Este menor incremento en Alvedro provoca que Peinador se acerque a sus registros. El aeropuerto vigués movió a 435.244 pasajeros entre enero y octubre, lo que supone un incremento del 63% respecto al mismo periodo del año pasado. De esta forma, el aeródromo se sitúa un 50,2% por debajo de sus registros de 2019 y se aproxima a los niveles de Alvedro, si bien este último recibirá, previsiblemente, un empujón en 2022 de la mano de las nuevas rutas a Londres (Gatwick), París (Orly), Valencia, Málaga y Gran Canaria que entrarán en funcionamiento en marzo del año que viene.

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