Pablo Isla aterriza en Nestlé con un plan de 16.000 despidos

La multinacional suiza se dispara casi un 9% en bolsa tras anunciar un plan de recorte de 16.000 empleos en los dos próximos años para hacer frente a su frenazo en ventas

Pablo Isla será el nuevo presidente del consejo de administración de Nestlé a partir de abril del año 2026

Pablo Isla será el nuevo presidente del consejo de administración de Nestlé a partir de abril del año 2026. Fotos de archivo: EFE y Nestlé

Plan de ajuste en Nestlé. La multinacional suiza ha anunciado un recorte de 16.000 empleos a lo largo de los dos próximos años, lo que supone un 6% del total.

El anuncio se produce apenas quince días después de que Pablo Isla asumiese la presidencia del gigante del sector de la alimentación. Con esta medida, la compañía prevé elevar hasta los 3.000 millones de francos suizos (unos 3.228 millones de euros) los ahorros previstos de cara a finales de 2027.

«El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido. Esto incluirá tomar decisiones difíciles pero necesarias para reducir la plantilla en los próximos dos años», ha indicado Philipp Navratil, consejero delegado de Nestlé, quien asumió el cargo el pasado mes de septiembre tras el despido de Laurent Freixe por infringir el código de conducta de la empresa.

El plan de ajuste recaerá principalmente en 12.000 profesionales administrativos en diferentes funciones y geografías, lo que generará un ahorro anual de 1.000 millones de francos (1.076 millones de euros) para finales de 2027, el doble del plan original, mientras que se espera que los costes extraordinarios de reestructuración duplicarán el ahorro anual. Asimismo, Nestlé prevé acometer una reducción adicional de la plantilla de aproximadamente 4.000 personas como parte de las iniciativas de productividad en curso en fabricación y cadena de suministro.

En paralelo, la compañía ha señalado entre sus prioridades estratégicas para los próximos meses las oportunidades de crecimiento y un enfoque claro en la asignación de capital de forma racional, apoyando las oportunidades más sólidas con una mayor inversión a gran escala, junto con una mayor ambición en innovación y ampliando su enfoque, incluyendo un cambio radical en el conocimiento del consumidor y las capacidades de marketing.

«A medida que Nestlé avanza, seremos rigurosos en nuestro enfoque de asignación de recursos, priorizando las oportunidades y los negocios con mayor potencial de rentabilidad», ha explicado Navratil, añadiendo que la empresa será más audaz al invertir a gran escala e impulsar la innovación para lograr un crecimiento acelerado y la creación de valor.

«Junto con otras medidas, estamos trabajando para reducir sustancialmente nuestros costes y hoy estamos aumentando nuestro objetivo de ahorro a 3.000 millones de francos suizos para finales de 2027″, ha destacado el ejecutivo, para quien las acciones que se están tomando «asegurarán el futuro de Nestlé» como un líder en la industria y permitirán mejorar el rendimiento general y generar valor para los accionistas. «Estamos fomentando una cultura que adopta una mentalidad de rendimiento, que no acepta perder cuota de mercado y donde ganar es recompensado», ha apostillado.

Caída de ventas

Nestlé, que se dispara casi un 9% en bolsa tras anunciar esta medida, ha informado también de que sus ventas han registrado un descenso interanual del 1,9% en relación a los nueve primeros meses de 2024. Y es que la empresa ha obtenido una facturación por valor de unos 70.880 millones de euros entre enero y septiembre de este 2025.

Los ingresos de Nestlé en América disminuyeron un 4,8% hasta septiembre, con 25.294 millones de francos (27.218 millones de euros); mientras que aumentaron un 2,6% en Europa, con 12.785 millones de francos (13.758 millones de euros); y un 2,5% en Asia, con 15.263 millones de francos (16.424 millones de euros). Asimismo, las ventas de Nestlé Health Science sumaron 4.849 millones de francos (5.218 millones de euros), un 1,4% menos; mientras que las de Nespresso aumentaron un 2,6%, hasta 4.706 millones de francos (5.064 millones de euros); y las del negocio de aguas y bebidas premium cayeron un 0,4% interanual, hasta 2.753 millones de francos (2.962 millones de euros).

Entre julio y septiembre, las ventas de Nestlé alcanzaron los 21.641 millones de francos suizos (23.287 millones de euros), lo que representa una caída interanual del 2%, aunque implica una mejora del 4,3% en cifras orgánicas.

«Impulsar el crecimiento liderado por RIG (crecimiento interno real) es nuestra prioridad número uno. Hemos incrementado la inversión para lograrlo, y los resultados están empezando a verse. Ahora debemos hacer más y actuar con mayor rapidez para acelerar nuestro crecimiento», ha comentado Philipp Navratil.

Para el conjunto del ejercicio, la compañía espera que el crecimiento orgánico de las ventas mejore en comparación con 2024, así como un margen subyacente de al menos el 16%, incluyendo un mayor impacto negativo de los aranceles vigentes y los tipos de cambio actuales.

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Redacción ED

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