Pablo Isla: ‘Estamos más atentos a crecer en espacio que en aperturas’

Inditex frena en seco sus aperturas en el primer semestre, con 17 nuevas tiendas frente a las 309 de 2017 o las 319 de 2016

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Inditex ha batido en el primer semestre un nuevo récord de ventas, aunque ha bajado el ritmo de crecimiento. En cuanto al número de tiendas, no ha sido un descenso sino un frenazo en toda regla. En los primeros seis meses del año, la firma fundada por Amancio Ortega apenas ha sumado 22 nuevos establecimientos en todo el mundo, ampliando su red desde las 7.405 tiendas que tenía en julio de 2017 a las 7.422 con que cerró el mismo mes del presente año.

El presidente de la multinacional textil, Pablo Isla, justificó este dato señalando que la compañía «está prestando más atención al crecimiento de espacio» y apostando por las ‘flagships’ en las que, apuntó, «se está vendiendo más».

Más espacio en las ‘flagships’

La concentración de tiendas para la apertura de nuevas ‘flagships’ puede estar detrás del hecho de que en el primer semestre del año, cadenas como Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius haya visto reducida su red de establecimientos con respecto al año anterior. No obstante, con la única excepción de Zara Home, que continúa estancada, todas las cadenas del grupo han aumentado su facturación.

Incidiendo en esta cuestión, Pablo Isla también señaló que la estrategia de Inditex hace que «normalmente haya más absorciones de tienedas en el primer semestre –en referencia a las ‘flagships’– y más aperturas en el segundo». En los seis primeros meses del año, Inditex creció un 4% en superficie comparable.

Optimismo en bolsa

A esta hora, las acciones de Inditex lideran las subidas en el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. Los inversores han acogido de forma positiva los resultados semestrales de la firma textil, que avanza cerca de un 2%. Pese a esta subida, en el acumulado del año la compañía pierde más del 9%.

Antes de la apertura del mercado, Inditex anunció un beneficio neto de 1.409 millones en su primer semestre fiscal (febrero a julio), lo que supone el 3,1 % más, mientras que sus ventas repuntaron el 3 % y sumaron 12.025 millones.

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