Pharma Mar continúa de capa caída en el IBEX a pesar de Goldman Sachs

A pesar de la irrupción de Goldman Sachs en el capital de la compañía y de que anunció un nuevo acuerdo para Yondelis, Pharma Mar vuelve a cerrar en rojo

Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, cerró la sesión de este miércoles, de nuevo, en rojo. El precio de su acción retrocedió un 0,34% hasta los 74,25 euros, encadenando su tercera jornada consecutiva a la baja en el IBEX. Y eso, a pesar de que la bolsa española acabó con un rebote del 1,76% impulsada por la perspectiva de un acuerdo sobre el brexit.

Del selectivo español, solo acabaron en rojo, además de Pharma Mar, Grifols, Siemens Gamesa, Viscofán y Solaria.

Pero, al margen de este hecho, existían otros factores importantes que fueron ignorados por el mercado y que hacían pensar que la antigua Zeltia podría iniciar su remontada bursátil. Y es que esta semana, tal y como informó este medio, la compañía de origen gallego recibió la bendición de Goldman Sachs, que informó al regulador americano que, mediante uno de sus fondos, había aumentado su testimonial participación en el grupo farmacéutico al pasar de 8.000 a 48.848 acciones, equivalentes a un 0,26% de su capital (al ser la participación inferior al 0,5% no aparece reflejada en los registros de la CNMV).

Con esta comunicación, Goldman Sachs se suma a los grandes fondos que han apostado por la antigua Zeltia al calor de la pandemia y su tratamiento contra el Covid y al abrigo de su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals, de la que también es accionista. Vanguard, BlackrockNorges Bank o Schroders también entraron en su momento en la biotecnológica.

Ni Goldman ni Rusia

Pero, a tenor del cierre de la jornada, la apuesta del banco norteamericano, de momento, ha dejado indiferente al mercado. Tampoco el hecho de que, antes de la apertura, la biofarmacéutica comunicase que había alcanzado un nuevo acuerdo para comercializar uno de sus antitumorales, Yondelis, en doce países más. 

A través de la rusa R-Pharm, Pharma Mar comercializará Yondelis (trabectedina) en Georgia y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), esto es, en Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Ucrania. La compañía de José María Fernández de Sousa recibirá un pago anticipado, cuya cuantía no se ha revelado, y podrá obtener ingresos adicionales, incluyendo pagos por hitos comerciales.

A pesar de que Pharma Mar acumula una revalorización de más del 70% en lo que va de año, su línea ascendente en bolsa comenzó a frenarse a partir de noviembre (el precio del valor ha retrocedido en un 37% desde entonces). Como valor bursátil los avances de la vacuna contra el Covid le jugaron una mala pasada (tiene en fase de estudio el Aplidin como medicamento para tratar a pacientes ya infectados). A este hecho se le unió el fallido ensayo Atlantis para su fármaco estrella, la lurbinectedina, para el tratamiento contra el cáncer.