Pharma Mar e Inditex, cara y cruz del Ibex 35 en el primer trimestre

Pharma Mar es la cuarta empresa más alcista del Ibex mientras Inditex lidera las caídas del índice en lo que va de 2022 entre el golpe por la guerra de Ucrania y el inminente relevo en su cúpula

Pablo Isla y Fernández de Sousa

El hasta marzo presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, junto al presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caminos opuestos para Pharma Mar e Inditex en el Ibex 35 a las puertas de que finalice el primer trimestre del año. Las dos compañías ocupan los dos extremos del índice por capitalización en un arranque de 2022 en el que mientras la primera protagoniza la cuarta mayor subida de todo el selectivo español de referencia, la multinacional con sede en Arteixo, por el contrario, se anota las mayores caídas en el parqué.

Y es que Pharma Mar ha logrado recuperar la barrera de los 1.000 millones de euros de valor en bolsa y se aproxima a Meliá Hotels en su camino por abandonar el farolillo rojo. La compañía que preside José María Fernández de Sousa inició un rally en bolsa con la presentación de unos resultados mejores de lo esperado por los analistas (ganó casi 93 millones de euros en 2021). Durante este periodo, las acciones de la biotecnológica han pasado de cotizar en el entorno de los 50 euros a hacerlo en los 66,96 con los que despidieron la sesión del miércoles.

Este rebote sitúa a la compañía como la cuarta más alcista de todo el Ibex 35 en lo que va de 2021. En concreto, los títulos de la antigua Zeltia ya cotizan un 17,4% por encima de los niveles con los que despidió 2021, lo que le ha permitido estirar su capitalización bursátil hasta los 1.230 millones de euros (frente a los 1.427 millones de Meliá Hotels).

Inditex retiene el trono del Ibex 35 pese a liderar las caídas

Pharma Mar se desata en bolsa para abandonar el último puesto del Ibex 35 por valor en bolsa mientras en el otro lado de la tabla Inditex marca una tendencia completamente distinta. La compañía fundada por Amancio Ortega retiene el trono del selectivo español de referencia pese a protagonizar la mayor caída de todo lo que va de año.

No en vano, las acciones de la multinacional con sede en Arteixo se desploman un 26,4% (superando al 23,7% de Cie Automotive) y marcan mínimos no vistos desde el año 2014 (actualmente cotiza a 20,99 euros la acción).

Las caídas en bolsa, que han acortado su ventaja sobre Iberdrola (capitaliza 65.420 millones de euros, frente a los 61.054 millones de la firma que preside Ignacio Sánchez Galán) se producen en la antesala del relevo en su presidencia este mismo mes de abril. Será entonces cuando Pablo Isla abandone el cargo para dar paso a Marta Ortega, que tendrá a Óscar García Maceiras (consejero delegado desde el pasado mes de noviembre) como máximo ejecutivo. Estos dos últimos tomarán las riendas del grupo en un momento marcado por unas turbulencias que afectan a la compañía por dos frentes.

Y es que a la invasión de Ucrania y el consiguiente cierre de 581 tiendas (502 en Rusia y otras 79 en el país presidido por Volodímir Zelenski) se suma ahora a huelga del transporte que ha llevado a que las enseñas del grupo adviertan a sus clientes de posibles retrasos en los pedidos online.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp