García Maceiras toma el relevo de Pablo Isla: “Prudencia, humildad y ambición. Nuestro ADN no va a cambiar”

El consejero delegado de Inditex avanza una subida “selectiva” de precios debido a la inflación: se aplicará solo en parte de los artículos y será, de media, de un 2% en España y Portugal

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de resultados anuales de la textil. EFE/ Cabalar

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El proceso de relevo de Inditex ya ha culminado. El todavía presidente del grupo, Pablo Isla, indicó este miércoles, después de que la compañía anunciase unos resultados en los que roza las cifras prepandémicas, que ofrecería su rueda de prensa número 17 de presentación de resultados y la última dentro de un grupo que abandonará a final de mes. Para evidenciar el relevo, en su comparecencia estuvo acompañado por quien es el nuevo hombre fuerte de la compañía, su CEO, Óscar García Maceiras.

“Es un día muy especial. La vez número 17 que voy a presentar los resultados de Inditex y la vez que culmina, desde el punto de vista formal y público, la transición que iniciamos a finales del año pasado”, arrancó Isla. Se refería el también ex de Altadis al proceso iniciado por la multinacional textil a finales del noviembre pasado, cuando la compañía anunció ante la CNMV cambios de calado en su cúpula. No solo el ascenso de García Maceiras como CEO, sino la inminente salida de Isla y el desembarco de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva del grupo.

«Ajustes selectivos» en los precios

Más allá de unos resultados en los que la compañía rozó las ventas prepandémicas y en las que, según destacó el aún presidente, logró su mejor margen histórico, las miradas se centraban en el impacto que el grupo espera encajar debido al cierre de las tiendas en Rusia y Ucrania y la inflación a nivel global derivada del conflicto. Tanto Isla como García Maceiras destacaron la fortaleza de la matriz de Zara, que pretende mantener unos precios estables a pesar de la inflación. Estables, pero con alguna subida en prendas determinadas. “Contemplamos unos precios estables con ajustes selectivos para proteger los márgenes y no contemplamos adicionales impactos”, destacó el CEO.

Estas subidas selectivas se traducirán, en los mercados español y portugués, en una subida media de precios de un 2%. Aclaran desde la compañía que esta subida no se producirá, no obstante, en todas las prendas o complementos.

Compromiso de continuidad

García Maceiras insistió en el potencial del grupo para los próximos años a pesar de la situación global derivada por la invasión en Ucrania. “Tenemos por delante un enorme potencial y un enorme desarrollo de cara al futuro. Vamos a seguir cumpliendo nuestros compromisos con nuestros accionistas y con nuestros clientes. Estos son nuestros compromisos: Prudencia, humildad y ambición. Nuestro ADN no va a cambiar. Así es como somos y así vamos a seguir siendo”, insistió en una rueda de prensa en la que se escenificó el traspaso de poderes.

Los dos directivos de Inditex insistieron en que la compañía ha hecho gala de una “absoluta transparencia” en lo que tiene que ver con el impacto del cierre de sus 500 tiendas en Rusia, su tercer mercado en beneficios durante el año de la pandemia. No obstante, García Maceiras rechazó hacer una valoración de cómo esta situación impactará en las cuentas del ejercicio en curso, al no poder hacer una previsión.

En todo caso, Isla, que insistió en la «transparencia» del grupo con respecto a la salida de Rusia, destacó que las ventas de la multinacional han seguido creciendo en este inicio de su año fiscal. Un 33% más desde el 1 de febrero (cuando cierran su ejercicio) y el 13 de marzo. Las ventas en Rusia y Ucrania representan aproximadamente un 5% de ese total.

Estados Unidos, el mercado del futuro (tras España)

Sin embargo, tanto Maceiras como Isla destacaron el peso creciente de EEUU que, con menos de un centenar de tiendas de Zara, se ha posicionado como su segundo mercado en 2021. Isla indicó que no se trataba de una cuestión transitoria o derivada de las menores restricciones en este mercado durante el pasado año, sino de un crecimiento sostenido y que continúa. Se trata de un éxito «estructural» pese a solo contar con la presencia de una marca en el país, en donde se entiende que el negocio online se habría disparado el último año.

En ese mismo sentido, García Maceira ha insistido en que tienen «un enorme futuro y potencial de crecimiento en EE UU«, por lo que van a seguir apostando por ese mercado.

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