Pharma Mar se encomienda al Zepzelca, que allana su camino para entrar en Reino Unido

La biofarmacéutica escala más de un 3% en bolsa después de recibir su medicamento estrella el estatus de “innovador” por parte de las autoridades británicas

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, vuelve a encomendarse a su fármaco estrella, el Zepzelca, para levantar el vuelo. Este viernes, las acciones de la cotizada llegaron a repuntar por encima de un 3% en el Ibex. Lo hacen tras haber anunciado que su medicamente para el cáncer de pulmón ha recibido el estatus de medicamento innovador en Reino Unido. Un paso previo importante a la hora de las autoridades británicas dedican si autorizan su comercialización.

La antigua Zeltia indicó esta jornada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Zepzelca (lurbinectedina) acababa de recibir lo que se denomina como innovation passport, la designación de medicamento innovador, por parte de la MHRA, la Agencia de Medicamentos de Reino Unido.

Camino despejado para la comercialización

PharmaMar explicó que la vía de acceso y licencia innovadora (ILAP, por sus siglas en inglés) de la agencia británica tiene como objetivo acelerar el tiempo de comercialización, facilitando el acceso de los pacientes a los medicamentos. La ILAP comprende, como primer paso, la designación de un Innovation Passport que apoya los enfoques innovadores para un desarrollo seguro, oportuno y eficiente de los medicamentos con el fin de mejorar el acceso de los pacientes.

Los criterios para esta designación incluyen los casos en los que la enfermedad pone en peligro la vida o es gravemente debilitante, o en los que existe una necesidad significativa de los pacientes o de la salud pública y en los que el medicamento tiene el potencial de ofrecer beneficios a los pacientes, bien sea en forma de mejor de la eficacia o la seguridad, la atención al paciente o de la calidad de vida en comparación con otras opciones terapéuticas.

El director de Desarrollo Clínico y Asuntos Regulatorios de PharmaMar, el doctor Ali Zeaiter, destacó que lurbinectedina «es un medicamento innovador que ha demostrado un beneficio clínico para los pacientes con cáncer de pulmón microcrítico recurrente y que ha obtenido aprobaciones provisionales en varios países», entre los que se encuentre Estados Unidos, Canadá o Australia.