Primera huelga en Cándido Hermida, proveedor de Inditex, por los despidos de 23 trabajadores

Los sindicatos UGT, CCOO y CIG, que reclaman la readmisión de 23 trabajadores, cifran en un 80% el seguimiento de la huelga en las empresas del grupo Cándido Hermida

Sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga convocada este jueves en el grupo Cándido Hermida. Foto: Europa Press

Sindicatos cifraron en un 80% el seguimiento de la huelga convocada en el grupo Cándido Hermida. Foto: Europa Press

Huelga en Cándido Hermida, grupo con sede en Narón que desde hace décadas provee, entre otras, a grandes compañías del retail, como es el caso de Inditex. Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento del paro convocado por UGT, CCOO y CIG, que tiene por objeto reclamar la readmisión de 23 trabajadores despedidos en las últimas semanas alegando causas económicas.

Desde primera hora de la mañana de este jueves, coincidiendo con la hora de entrada (7.00 horas) a las instalaciones del polígono industrial de Río do Pozo, en Narón (A Coruña), se ha desplegado en la puerta de acceso un numeroso piquete, que tras la mediación de los agentes de la Policía Nacional, permitió el acceso del personal sobre las 9.00 horas, con un cordón policial y con gritos y aplausos, en tono sarcástico, para lo que accedían al recinto industrial.

Primera huelga en el grupo

El responsable de la Federación de Construcción y Madera del sindicato CIG en la comarca de Ferrol, Marcos Sánchez, ha explicado que los empleados que accedieron eran, en su mayoría, “de empresas de trabajo temporal y de oficinas, además de encargados y algún trabajador”. El sindicalista valoró como “muy positivo” el seguimiento en la compañía de la huelga “la primera que se hace en las empresas del grupo Cándido Hermida”. Así, reconoce que ha habido “presiones de encargos y mandos “para no acudir a la protesta.

Está más que demostrado que las causas que llevaron a la empresa a realizar los despidos no tienen ningún sentido y que les continuaremos recordando que este no es el camino por el que deben de ir», indicó Sánchez, a respecto de la motivación de la huelga, que pasa por la readmisión de la veintena de operarios despedidos.

Negociación

El sindicato CIG insta a la dirección de este grupo «a que se abra a la negociación y si hay una situación que consideran tan preocupante, pues hay que hablar las cosas, pero no puede pasar por el despido de estos compañeros».

Para la tarde, a partir de las 19.00 horas, los trabajadores de Cándido Hermida y los delegados de los comités de empresa que les han mostrado su apoyo, además de la ciudadanía, están convocados a una concentración que tendrá por escenario la plaza de Armas de Ferrol.

Ahora en portada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusan al Ministerio de Sanidad de improvisar las medidas de Semana Santa. EFE/ Salvador Sas

La inesperada guerra por el fin de las mascarillas