Redeia inicia la interconexión eléctrica entre Galicia y Portugal en un plan inversor de 825 millones

El plan de inversiones en REE, que se incrementó en 2023 un 55% con respecto al año anterior, incluye el avance en las tramitaciones del enlace de la comunidad con Portugal junto a otros hitos, como el desarrollo de nuevos ejes eléctricos o la interconexión con Francia

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, como el consejero delegado, Roberto García Merino

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, como el consejero delegado, Roberto García Merino

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Redeia incrementó las inversiones en REE, transportista y operador del sistema eléctrico nacional español, en 825 millones durante 2023, lo que supone un aumento del 55% con respecto al año anterior. Dentro de este plan se incluye el avance en las tramitaciones de la interconexión Galicia – Portugal junto al desarrollo de nuevos ejes eléctricos, como el de Hospitalet–Cerdá–Zona Franca, la Interconexión con Francia asociada a los contratos con proveedores o el almacenamiento energético con la central de bombeo de Chira-Soria.

Incremento inversiones Redeia. Fuente: Redeia
Incremento inversiones Redeia. Fuente: Redeia

Entre sus inversiones internacionales, ha destinado 6 millones a la finalización de los proyectos en curso de inversión en Perú y Chile. En lo relativo a telecomunicaciones ha destinado 128 millones al lanzamiento del Amazonas Nexus, en operación comercial desde julio, y a continuar la ejecución del plan de renovación de fibra óptica ferroviaria. 

Este incremento de la inversión el pasado ejercicio ha permitido, según traslada la compañía, la finalización del nuevo enlace entre Ibiza y Formentera, «seis meses antes de lo previsto»;  el avance de los trabajos del la interconexión Tenerife – La Gomera; la puesta en servicio de la subestación de Cerdá, y  los avances en los primeros trabajos de las interconexiones estratégicas con Francia y Portugal. 

Inversiones 2024

Redeia prevé, según avanza Efe, que las inversiones de Red Eléctrica, se sitúen en el entorno de los 1.000 millones de euros tanto en 2024 como en los ejercicios sucesivos, unos niveles «récord» que buscan avanzar en la transición energética del país.

La compañía plantea así un nuevo incremento del 5 % de las inversiones que el operador llevará a cabo para redoblar esfuerzos en la ejecución de la planificación vigente y de las modificaciones puntuales cuando finalmente se aprueben, según ha informado este miércoles en una rueda de prensa con motivo de sus resultados.

Este anuncio supone el aumento de más de un 15 % desde el plan inicial, que contemplaba un horizonte para Red Eléctrica de 3.350 millones de euros para 2025.La estimación de Redeia es que el volumen total del plan de inversiones del grupo para el periodo 2021-2025 se sitúe en unos 5.000 millones de euros.

Cumplimiento del plan estratégico

Tal como han expresado tanto la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, como el consejero delegado, Roberto García Merino, la compañía avanza en el cumplimiento de su plan estratégico. Actualmente, una vez superado su ecuador, el grupo sigue conforme a lo previsto y a cierre de 2023 ya ha cubierto el 60 % de éste.

En esta hoja de ruta, el 75 % se dedica a la transformación del modelo energético a través del desarrollo de la red de transporte de electricidad e interconexiones internacionales, el despliegue del almacenamiento y la operación del sistema.

Beneficio en 2023

De acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Redeia obtuvo un beneficio neto de 689,6 millones de euros en 2023, un 3,7 % más que un año antes, y mejoró su ebitda o resultado bruto de explotación un 1,1 % hasta los 1.507,8 millones.

Por actividades, el ebitda en gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales fue de 1.141,7 millones de euros, un 0,8 % superior, por los mayores ingresos de transporte y operador del sistema, compensados parcialmente por el incremento del gasto operativo.

En transmisión eléctrica internacional se situó en 105 millones de euros tras crecer un 16,1 %, mientras que en telecomunicaciones alcanzó los 239,7 millones, un 5,4 % menos en comparativa interanual.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta