Repsol, Endesa y Naturgy, en el podio de empresas más contaminantes en 2020

Entre las tres empresas, todas con plantas en la provincia de A Coruña, han emitido 26,3 millones de toneladas de gases nocivos para el medio ambiente en el año 2020, según un informe

La refinería de Repsol en A Coruña

La refinería de Repsol en A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El último informe sobre descarbonización del Observatorio de la Sostenibilidad señala a Repsol, Endesa y Naturgy como las empresas más contaminantes del año 2020. Las tres compañías tienen plantas en la provincia de A Coruña y juntas han producido 26,3 millones de toneladas de gases nocivos para el medio ambiente.

Por orden, Repsol aparece en el informe como la empresa más contaminante, con 11,3 millones de toneladas, seguida de Endesa, con 9 millones de toneladas, y Naturgy, con 6 millones. A continuación y ya fuera del podo, se encuentra EDP, con 5,3 millones de toneladas; Cepsa, con 4,7 millones; ArcelorMittal, con 4,2 millones; FCC, con 3 millones; Iberdrola, con 2,8 millones; Lafarge-Holcim, con 2,4 millones, y Cemex, con 2,2 millones.

Aunque la pandemia y el consecuente frenazo en la actividad económica supuso un descenso de los gases contaminantes emitidos a la atmósfera, las empresas señaladas en el informe intentaron igualmente reducir sus emisiones en números significativos. Endesa ha conseguido disminuir dichas emisiones casi un 45% (un 5% menos que en 2019), mientras que Repsol las redujo un 9%, y Naturgy apenas un 4%.

La quema de combustibles, lo más contaminante

El informe arroja que el principal sector contaminante en España es el de quema de combustibles (carbón, fuel, gas), que supone el 44% del total del mercado de emisiones. Los siguientes serían el refino y el sector petrolero, que representa el 13,8% de las emisiones; seguido de la producción de clinker y cemento, con un 13,5%; producción de arrabio o acero (5,6%); fabricación de cerámica (3%), y producción de productos químicos a granel (3%). El sector aeronáutico, que ha sufrido un fuerte desplome por la caída de actividad por el Covid-19, representa el 2%.

En cuanto a porcentajes de reducción entre 2019 y 2020, el estudio recoge una disminución del 26,5% en quema de combustibles; del 12,8% en la producción de clinker cemento; del 8,4% en refinería y sector petróleo; del 20,8% en producción de arrabio o acero y del 9% en producción de aluminio primario. La mayor disminución es la del sector aeronáutico, cuyas emisiones han caído un 65%, cuando era un sector que subía todos los años y, en concreto, en 2019, aumentó sus emisiones un 4%.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp