Reunión agónica: Alcoa y sindicatos negocian hasta la madrugada

Los trabajadores exigen a la multinacional que desista en su empeño de apagar la electrolisis y negocie la venta a Liberty

Reunión agónica: Alcoa y sindicatos negocian hasta la madrugada

“Ni un paso atrás, ni un paso atrás”. Este es el cántico que insuflaba ánimos al comité de empresa de la planta de aluminio de Alcoa en Lugo durante la maratoniana reunión que este martes mantuvieron con la multinacional desde primera hora de la mañana hasta entrada la madrugada.

Las premisas de los trabajadores en el último día de negociación del ERE que planteó la multinacional para 534 empleados eran mantener las cubas de electrolisis activas, en lugar de pararlas para luego volver a arrancarlas como sucedió en A Coruña y Avilés, y empujar a la compañía a una negociación con Liberty para la venta de la factoría.

En esa pugna continuaban al filo de la medianoche, después de que Alcoa presentara una nueva propuesta a las ya conocidas, el ERTE de dos años o los despidos antes de la venta, y los trabajadores respondieran con una contrapropuesta. De ello informaron en un receso de la reunión sobre las 20 horas, sin que dieran detalles de cuáles eran los nuevos términos en la negociación.

«Estamos valorando entre todos lo que vamos a decir”, afirmaron. “La empresa sigue erre que erre. Nosotros seguimos sin movernos. Estamos haciendo propuestas, pero siempre y cuando no se toquen ni cubas ni empleos. Seguimos defendiendo lo mismo y vamos a seguir hasta el final, sin ceder ni un ápice”, manifestó el presidente del comité, José Antonio Zan, horas después, cuando la reunión avanzaba hacia la medianoche, arropado por los trabajadores.