Rodríguez Cebrián pesca casi 700.000 euros en subvenciones con la promotora de los festivales Wake Up!

La sociedad Amorinfes SL, que fue constituida en enero de 2025, ha percibido 662.000 euros de la Xunta de Galicia por la promoción del turismo con sus festivales Wake Up! o Lingua Urbana

Imagen de archivo de un festival Wake Up! / Wake Up

Imagen de archivo de un festival Wake Up! / Wake Up

JJuan Carlos Rodríguez Cebrián expande su reinado en el ocio nocturno más allá de A Coruña. El que fuera director general de Inditex controla la Sala Pelícano, Amura, Brit, Dux o el Inn Club en Los Cantones Village de la ciudad herculina a través de las sociedades Jac Coruña, Dux Coruña, El Pelícano Galicia o Amura Puerto.

Pero además de estos establecimientos, el sobrino político de Amancio Ortega (está casado con su sobrina Dolores) ha avanzado en los últimos años por la organización y promoción de eventos. Sobre esta nueva línea de actividad giran la agrupación de interés económico (AIE) My Coruña 2024, dedicada a la promoción de conciertos, y Amorinfes SL, constituida en enero de 2025.

Los festivales de Amorinfes SL

De acuerdo a los registros de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), esta última está tramitando la inscripción de las marcas Lingua Urbana, Afouteza Fest, Son & Mar y Unifes UDC. Estos nombres hacen referencia a los distintos festivales que la firma está promoviendo por distintos puntos de Galicia.

Lingua Urbana celebrará este 27 de marzo de 2026 su segunda edición en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) mientras que el Afouteza Fest tuvo lugar en marzo del año pasado en el Hotel Torre do Deza con motivo de la décima edición del Cocido Celeste. El Unifes UDC, por su parte, presumió de ser el «mayor copeo universitario» durante su edición del 15 de septiembre.

Por último, el Son & Mar celebró su primera edición con seis jornadas que tuvieron lugar en A Coruña entre el 12 y el 21 de septiembre y que albergaron eventos de distinta índole. Desde la FMS World Tour de freestyle urbano, hasta la Peta Zeta Pop XXL (con música de los años 80, 90 y 2000) pasando por el Mundo Perreo y culminando con el Wake Up Weekend.

Y es que Amorinfes SL también se dedica a la organización de estos festivales de música electrónica que ya han salido de A Coruña (el parque de Bens y la Sala Pelícano) para dar el salto a ciudades como Santiago de Compostela o Vigo, en donde ha congregado a miles de personas en espacios como el Ifevi o el Monte do Gozo.

El apoyo de la Xunta

Amorinfes SL cumplió el pasado 30 de enero su primer aniversario y lo hace después de haberse erigido como una de las principales promotoras de festivales. Durante este primer año en funcionamiento, la sociedad ha contado con el respaldo de la Xunta de Galicia, que ha inyectado un total de 662.000 euros para la realización de estos eventos.

Así se desprende del Portal de Contratación del Estado. De estos 662.000 euros, casi la mitad (304.850 euros) fueron entregados por la Axencia de Turismo de Galicia por el «patrocinio publicitario para la promoción del turismo de Galicia a través de los Wake Up! Festivales«, tal y como figura en la convocatoria. La entidad que dirige Xosé Merelles también repartió otros 193.150 euros por idéntico concepto, pero en este caso por la celebración del evento Llovizna Cultural.

El Wake Up! Halloween y el festival One Dance Galicia recibieron otros 96.800 euros cada uno mientras que la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes aportó otros 25.000 euros por el «contrato privado de patrocinio para la promoción de diversas actividades (…) a través del evento deportivo Lungua Urbana«.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp