De Amancio Ortega a Rodríguez Cebrián: la historia detrás del dúplex en venta más caro de A Coruña
Hasta este miércoles, portales inmobiliarios ofertaban por 3,9 millones un piso en la décima planta del número 7 de la Plaza de Ourense, antigua sede de una de las sociedades de inversión del sobrino político del fundador de Inditex, quien, según distintas biografías, también vivió en el edificio
El portal inmobiliario Idealista anunció uno de los pisos en venta más caros de A Coruña, un dúplex de cuatro millones de euros. Fotos: Idealista
Hasta este miércoles, el portal inmobiliario Idealista ofertaba el que era considerado el piso en venta más caro de A Coruña. En pleno centro de la ciudad y en un edificio emblemático. El número 7 de la Plaza de Ourense. Por casi cuatro millones de euros, la inmobiliaria Urbenorte anunciaba la venta de un dúplex ubicado en la décima planta del inmueble, conocido por su fachada de color oscuro. La identidad del propietario no figuraba, como es habitual, en la ficha del ático, pero los datos del Registro Mercantil revelan que, al menos en el pasado, el lujoso activo inmobiliario estuvo relacionado con miembros de la familia de Amancio Ortega. Hasta 2022, sin ir más lejos, esa dirección era también la sede social de una de las sociedades holding de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, marido de Dolores Ortega y sobrino político del fundador de Inditex. Además, biografías publicadas sobre la vida del veterano empresario indican que el mismo llegó a residir en el citado edificio en distintos momentos de su vida.
Fue el diario La Voz de Galicia quien en las páginas locales de su edición del miércoles publicó una crónica sobre las características del piso más caro anunciado a la venta en la ciudad herculina. Un dúplex, ofertado por una agencia coruñesa por un valor de 3,9 millones y de 370 metros cuadrados, distribuidos en cuatro dormitorios, cuatro baños, salón, cocina y varias terrazas, además de tres plazas de garaje y un trastero en el mismo edificio. No obstante, no se detallaba información sobre la propiedad actual del lujoso inmueble ni su historia.
Pese a esa incógnita, datos del Registro Mercantil y distintas fuentes empresariales consultadas por Economía Digital Galicia evidencian que, al menos hasta hace tres años el pasado, el inmueble estuvo relacionado con la familia más acaudalada de España.
Inversiones Saona
El anuncio, que ahora ya no aparece visible del portal Idealista, indicaba que el dúplex ocupa la décima planta del número 7 de la Plaza de Ourense. Una dirección que coincide con la que durante años tuvo Inversiones Saona, sociedad holding que cuenta como administrador único a Juan Carlos Rodríguez Cebrián, empresario coruñés que llegó a ser director general de Inditex y que está casado con Dolores Ortega Renedo, sobrina del fundador de Zara.



El matrimonio de empresarios cuenta con distintos vehículos societarios a través de los que invierten en variados negocios, desde antiguas sicavs a inmobiliarias. No obstante, con Saona, el también exconsejero de Martinsa-Fadesa, entre otras apuestas, invierte de forma particular en distintos negocios relacionados con el ocio y la hostelería coruñesa como El Pelícano y otros locales del complejo Los Cantones Village. Inversiones Saona finalizó el ejercicio 2024 con un beneficio neto de casi 1,5 millones de euros.
Según datos del Registro Mercantil consultados por este medio, en marzo de 2006, la sociedad instaló su domicilio social en Plaza de Ourense 7-8 10 izquierda, la misma planta que ahora se oferta por 3,9 millones. Ahí mantuvo su base de operaciones hasta finales de 2022, cuando la trasladó al número 1 de calle Antón Vilar Ponte, también en A Coruña.
Las viviendas coruñesas de Ortega
Distintas voces del mundo empresarial coruñés también corroboran que el conocido empresario tuvo sus oficinas en esa precisa ubicación hace ya años. Esas mismas fuentes también recuerdan que, antes que él, también Ortega pasó por el edificio.
Lo apunta el periodista y escritor Xabier R. Blanco en su obra Amancio Ortega, de cero a Zara, en la que explica que el edificio de fachada oscura fue residencia de la fortuna Forbes tras su separación de Rosalía Mera. “Abandona el domicilio familiar para instalarse en la céntrica plaza de Ourense. A veces, incluso duerme en una habitación que se ha montado en la fábrica”, se indica en la obra editada por La Esfera de los libros.
También lo dice el periodista Juan Luis Galiacho en un artículo de El Cierre Digital del pasado mayo en el que también explica que el dueño de Pontegadea residió en un periodo de su vida en en “un edificio situado en la céntrica plaza coruñesa de Ourense, en los números 7-8”.
Ese inmueble en el que residió Ortega Gaona precedió, según las crónicas, al que luego ocuparía junto a su segunda mujer, Flora Pérez, y su hija, Marta Ortega, la actual presidenta no ejecutiva de Inditex, en Zalaeta, mientras reformaba y adecuaba, de la mano de su arquitecta de cabecera, Elsa Urquijo, su actual domicilio en O Parrote coruñés. «Algunos de los inmuebles que han tenido han acabado en manos de otros miembros de la familia. En ese sentido se puede decir que es un clan muy bien avenido», apunta un empresario de la ciudad consultado por este medio.
Puede que el piso que, al menos hasta esta semana, se ofertaba como uno de los más caros de A Coruña ya no tenga nada que ver con la saga de la familia Ortega, aunque, desde luego, sí forma parte de su historia.