Dolores Ortega, la sobrina del dueño de Inditex, amplía sus negocios con una nueva sociedad de inversión
La empresaria es administradora única de un nuevo vehículo, Reordo Inversiones, aunque mueve gran parte de su patrimonio con el 'holding' Marlolan, firma que comparte con su madre, Primitiva Renedo, y su marido, Juan Carlos Rodríguez Cebrián

La empresaria coruñesa Dolores Ortega, hija de Primitiva Renedo y Antonio Ortega Gaona, labró parte de su fortuna con la salida a bolsa de Inditex, aunque ahora pilota distintas sociedades que van desde la inversión financiera a la inmobiliaria
Dolores Ortega, una de las fortunas gallegas de la lista Forbes, amplía sus negocios. El pasado agosto, la empresaria constituyó en A Coruña la sociedad Reordo Inversiones que, según datos del Registro Mercantil, tiene como objeto “la adquisición, compra, suscripción, tenencia, disfrute, administración y gestión de toda clase de acciones, participaciones sociales y valores mobiliarios”. En esencia, una sociedad holding de inversión que, de momento, nace con un capital de 3.000 euros.
La empresaria coruñesa, muy conocida al margen de sus inversiones por ser sobrina de Amancio Ortega, movía hasta el momento la mayoría de sus negocios a través de la sociedad holding Marlolan, que cerró el pasado ejercicio con unos activos de 180 millones de euros y con un beneficio neto de cinco millones. Con un patrimonio estimado, según la lista española de Forbes, en unos 980 millones de euros, Dolores Ortega representa en esta sociedad a su madre, Primitiva Renedo (viuda de Antonio Ortega Gaona), presidenta de la compañía, y ejerce además como secretaria del consejo de administración. Su marido, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, figura como vocal del consejo de la citada sociedad.
Como ocurre con la mayoría de integrantes del clan empresarial Ortega, Dolores labró su fortuna no solo gracias a sus inversiones financieras e inmobiliarias, sino por lo que percibió por la salida a bolsa de Inditex, en el año 2001.
Los negocios de Marlolan
De Marlolan cuelgan distintas sociedades participadas, de inversión financiera e inmobiliaria. Dos de sus principales motores de beneficios son las antiguas sicavs Silleiro y Vivero de Inversiones, de las cuales el citado holding retiene una participación de un 67% y del 100% de las acciones, respectivamente. Como ya adelantó el pasado verano Economía Digital Galicia, ambas sociedades cerraron el ejercicio 2024 moviendo un patrimonio de 42 millones de euros. Cada una se anotó un beneficio neto de algo más de 2,3 millones.
Del holding Marlolan también penden otras sociedades de carácter inmobiliario. Destaca Sociedad Anónima Internacional de Terrenos y Edificios, que explota la concesión de locales comerciales y el aparcamiento del mercado municipal de la plaza de Lugo, en A Coruña, y que el pasado año se anotó unas ganancias de 1,56 millones.
Entre sus otras sociedades inmobiliarias destaca Altramud, Valoria de Inversiones y Álvarez Conchado y Reysa, de la cual declara una participación de un 43%. Con activos inmobiliarios en As Xubias y otras zonas del área herculina, su resultado se incrementó el último ejercicio de los 476.000 a los 2,6 millones. Además, la sociedad presidida por Primitiva Renedo también posee una empresa que posee activos inmobiliarios en Francia, Eurl 8 Rue Fourcroy, así como el inmueble del Hotel Peregrino, en Santiago de Compostela, alquilado a la compañía Hotusa.
La antigua Reordo
En el pasado, Dolores Ortega y familia ya tuvieron una sociedad inversora llamada Reordo, presidida por Primitiva Renedo y con su hija como consejera delegada. Mediante este vehículo, accedieron al capital de Inversiones Ibersuizas, un fondo de capital riesgo que en su día contó con el Banco Pastor como máximo accionista, con casi un 20% del capital, y del que la sociedad coruñesa llegó a acumular una participación de un 10%.
La antigua Reordo, en todo caso, acabó siendo absorbida por Marlolan en el año 2012 mientras que Inversiones Ibersuizas presentó su liquidación en 2023.
Los negocios de Cebrián como administrador único
En esta nueva etapa, Dolores Ortega figura como administradora única de este nuevo vehículo de inversión. Su marido, Rodríguez Cebrián, también tiene sus propios negocios al margen de Marlolan.
Los gestiona a través del holding Inversiones Saona, que retiene sus participaciones en negocios de ocio nocturno y en el ladrillo. En su caso, maneja unos activos de 18,3 millones. El pasado año, declaró unas ganancias netas de 1,5 millones.