Actualizado
Rueda aplaude la apuesta de Gadisa por el retorno de gallegos en el exterior: “Necesitan empresas potentes”
La compañía ha incorporado a su equipo a 27 profesionales procedentes de Cuba, Uruguay, Argentina y Brasil en el marco del programa Retorna Cualifica Emprego impulsado por la Xunta para facilitar el regreso de emigrantes a Galicia
Visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a las instalaciones de Gadis
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido el compromiso de Gadisa con el retorno de gallegos en el exterior y por participar en el programa Retorna Cualifica Emprego, impulsado por el Ejecutivo autonómico, gracias al cual ha incorporado a su equipo a 27 profesionales procedentes de Cuba, Uruguay, Argentina y Brasil.
“Las empresas que los acojan tienen que ser empresas potentes y reconocidas; Gadisa es un perfecto ejemplo para que los retornados que trabajan aquí sientan desde el primer momento que forman parte de una empresa que les permite integrarse y que nos permite a nosotros, a parte del beneficio de rejuvenecer nuestra población, devolverle uno a los países que nos acogieron”.
Así lo ha apuntado el mandatario gallego durante la visita este martes a las instalaciones de la compañía en el polígono de Piadela de Betanzos, en la que ha estado acompañado por el presidente y consejero delegado Gadisa, Roberto Tojeiro, y el conselleiro de Emprego, José González.
Rueda ha destacado que desde comenzó el programa, “ya son más de 400 las personas que han podido regresar a Galicia”. “Es gente joven que viene con ganas de trabajar”.

Por su parte, Roberto Tojeiro ha destacado que Retorna Cualifica Emprego “es un programa muy interesante que le da la oportunidad a muchas personas que, en su día, sus antepasados tuvieron que emigrar a otros lugares y en este momento tienen la oportunidad de venir aquí, ayudarnos a nosotros y empezar una nueva vida”.
Empleo en logística y supermercados Gadis
De los 27 trabajadores, 21 desempeñan sus funciones en la plataforma de producto no perecedero de la compañía; los otros seis lo hacen en supermercados Gadis de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra.
Las instalaciones de Piadela, en las que se mueven al día unas 500.000 cajas, cuentan con una plantilla de unas 550 personas. Según ha apuntado el director de Logística del grupo, Adolfo Díaz, tienen «una capacidad logística muy potente» gracias a una plantilla «con mucha experiencia». Díaz ha apuntado que se está construyendo un nuevo almacén con una superficie de unos 24.000 metros cuadrados.

Desde la compañía, que da empleo a casi 9.000 trabajadores» subrayan su apuesta por atraer y retener talento del exterior como “parte de su compromiso con el arraigo al territorio, reforzar la cohesión social y fijar población mediante la creación de empleo”. “Como empresa familiar de origen gallego, estar comprometida con el programa es una satisfacción por contribuir a situar a Galicia como una tierra se oportunidades, en la que los gallegos y gallegas, cuyas familias tuvieron que emigrar, puedan recuperar sus raíces con un proyecto de vida de presente y futuro”.
En la visita también ha estado presente la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo y Venancio Salcines, presidente de la fundación con la que Gadisa gestiona el programa. Por parte de Gadisa han acudido Santiago Cosedio, director Comercial, Agustín Rodríguez, director Financiero y de Sistemas, Clara de Lorenzo, directora de Recursos Humanos, Adolfo Díaz, director de Logística, Luis Prieto, director de departamento de Control de Gestión, Juan Antonio Astray, director de la Asesoría Jurídica, Beatriz Ares, directora Inmobiliaria y Patrimonial, Melisa Pagliaro, directora de Marketing y RSC; y Miguel Freire, directo de Relaciones con la sociedad.