Sánchez mueve ficha ante la prórroga presupuestaria y promete más inversiones a Navantia, Indra y Urovesa

El presidente del Gobierno ha transmitido a los responsables de las principales empresas del sector militar español en medio de las tensiones geopolíticas con Rusia y la renuncia a presentar los Presupuestos Generales del Estado para este 2024

Pedro Sánchez, antes de la reunión en el Palacio de la Moncloa con los responsables de las principales empresas armamentísticas de España

Pedro Sánchez, antes de la reunión en el Palacio de la Moncloa con los responsables de las principales empresas armamentísticas de España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cónclave entre Pedro Sánchez, Margarita Robles y la plana mayor de la industria armamentística española. El presidente del Gobierno y la ministra de Defensa han mantenido durante la tarde del lunes una reunión con los dirigentes de empresas como Navantia, Airbus, Aernnova, Indra o Urovesa para abordar la situación de un sector clave que cuenta con más de 400 empresas y más de 36.000 puestos de trabajo directos y que afronta un escenario marcado por dos condicionantes.

Por un lado están las tensiones geopolíticas. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que «estamos a las puertas de una tercera guerra mundial» después de que su homólogo francés, Emmanuel Macron, amagase con un despliegue de tropas por parte de la OTAN en Ucrania. A estas tensiones diplomáticas se suman, en clave española, la incertidumbre después de que el Gobierno decidiese prorrogar los Presupuestos Generales del Estado ante un adelanto electoral en Cataluña que hacía imposible el apoyo tanto de ERC como de Junts al proyecto de cuentas públicas.

Bajo este escenario, Pedro Sánchez ha reunido un encuentro con representantes de la industria de defensa para agradecer su compromiso. Durante la reunión, el presidente del Gobierno ha puesto de relieve la importancia de aumentar la inversión en capacidad productiva e I+D para el sector, así como la necesidad de crear empleo y elevar la participación y el liderazgo en los grandes programas europeos de defensa.

Navantia, Indra, Urovesa, Airbus

Hasta el Palacio de La Moncloa se han desplazado el presidente de Navantia (Ricardo Domínguez), el consejero delegado Indra (José Vicente de los Mozos), el CEO de la gallega Urovesa (Justo Sierra) o el presidente de Airbus España (Alberto Gutiérrez), entre otros.

A esta cita también acudieron Diego Fernández (Arquimea Group); Ángel Escribano (Escribano Mechanical & Engineering); José Luis Urcelay (Expal/Rheinmetall); Carlos de Cos (Fecsa); Antonio Caro (Fábrica de Municiones de Granada); Juan Antonio Escriña (Gdels Sbs); Miguel Muñoz (Instalaza); Antonio Llamas (Nammo Palencia); Juan Carlos Estrella (NTGS); Luis Furnells (OESIA); Joaquín López (SAES), Gerardo Sánchez (Aesmide); Ricardo Martí (Tedae); Carlos Alzola (ITP Aero); Andrés Sendagorta (Sener); Jokin Aperribay (Sapa); María Eugenia Clemente (Aciturri); Juan Ignacio López (Aernnova); Jesús Serrano (GMV); Santiago Bolibar (Hisdesat Servicios Estratégicos).

La cumbre se produce en plena tormenta política por el freno a los nuevos Presupuestos Generales del Estado. El propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, instó este martes a Pedro Sánchez a convocar elecciones ante la imposibilidad de sacar unas cuentas públicas que trastocan, por ejemplo, los planes del Ejecutivo para materializar algunas de sus más recientes promesas con Navantia.

Es el caso de la propuesta para levantar un dique de reparaciones en Ferrol, astillero para el que, además, había adjudicado la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento en combate valorado en 439 millones de euros. La embarcación está llamada a relevar al Patiño después de que esta haya cumplido 30 años de servicio y está previsto que suponga «tres millones de horas de trabajo y la creación de 1.800 empleos directos e indirectos», según destacó Sánchez durante su visita a la ciudad departamental en la precampaña de las elecciones autonómicas gallegas.

Apoyo al sector de la defensa y a Ucrania

Durante el encuentro celebrado en el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez ha destacado que el Gobierno trabaja para «prepararse ante las posibles amenazas de seguridad y aumentar el nivel de autonomía estratégica». Además, el Ejecutivo quiere hacer que el sector sea punta de lanza de la primera Estrategia Industrial Europea de la Defensa que ha sido presentada recientemente.

«El presidente ha puesto en valor el sector de seguridad y defensa española, cuarto exportador europeo y octavo mundial. Esta industria cuenta con más de 400 empresas repartidas por todo el territorio nacional, emplea a más de 36.000 trabajadores de forma directa y genera alta tecnología», destaca Moncloa a través de un comunicado de prensa. En él, el Ejecutivo central expresa «la rotunda condena del Gobierno de España a la agresión de Rusia contra Ucrania» y asegura que el país «seguirá defendiendo la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».

«El apoyo decidido de España al pueblo y al Gobierno de Ucrania se produce a todos los niveles, desde la diplomacia, al apoyo humanitario, económico, financiero y a la reconstrucción y ámbito militar», subraya el Gobierno central.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta