Miñones cobra 184.000 euros como presidente de Mercasa, un 20% menos que el de Navantia pero el doble que Sánchez
El que fuera ministro de Sanidad y, antes, delegado del Gobierno en Galicia percibió el pasado año 183.959 euros brutos en su primer ejercicio completo al frente de la empresa pública que aúna las plataformas de distribución mayorista, 4.000 por debajo de su predecesor
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, al lado de dos imágenes de los presidentes de las empresas públicas Mercasa, José Miñones, y Navantia, Ricardo Domínguez- Fotos archivo: Europa Press y Navantia
Sueldo público muy abultado, pero no el mayor. José Miñones, quien fue ministro de Sanidad entre marzo y noviembre de 2023 y, antes, delegado del Gobierno en Galicia y alcalde de Ames, percibió el pasado 2025 como presidente de la empresa pública Mercasa una retribución bruta de 183.959 euros, siendo uno de los altos cargos con mejor sueldo. Esa cantidad, que en su caso suma todos los conceptos referidos a su puesto, dobla el salario anual de Pedro Sánchez estipulado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2023, el último en vigor. No obstante, el político gallego percibe un 20% menos que su homólogo en otra compañía dependiente de la SEPI, Navantia.
Miñones accedió al cargo de Mercasa, a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en abril de 2024, tras haber ejercido como ministro de Sanidad para Pedro Sánchez entre marzo y noviembre del año 2023. Sustituyó en el cargo a José Ramón Sempere, quien era presidente de la sociedad pública desde octubre de 2018. En su último año completo al frente de la sociedad pública, el que antes también fue director general de Mercalicante y director adjunto de Mercamadrid se anotó una retribución levemente superior a la del político gallego. En concreto, 187.669 euros, según los datos consultados por Economía Digital Galicia, casi 4.000 euros más.
Mercasa
Participada por la SEPI en un 51% y por el Ministerio de Agricultura en un 49% a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el objetivo de Mercasa es “impulsar, apoyar y modernizar las infraestructuras comerciales en el territorio español”. Es el paraguas de una red de 24 mercados repartidos por toda España en donde desarrollan su actividad más de 3.200 empresas que, anualmente, canalizan 9,1 millones de toneladas de productos frescos y cuya actividad económica genera, según sus datos, “un valor de actividad comercial de 24.055 millones de euros”. Además, existen ocho centros comerciales de la red de Mercasa en el país.
La compañía pública cerró el ejercicio 2024, el último del que hay datos completos, ya con Miñones como presidente, incrementando en más de un 22% su beneficio consolidado, que pasó de 13,1 a 16 millones de euros.
Las cifras
Con un patrimonio neto de 362 millones, los activos de la sociedad pública se incrementaron ese ejercicio de los 386 a los 401 millones de euros, mientras que la cifra de negocios avanzó un 5,6%, hasta los 20,4 millones.
La sociedad se anotó un resultado de explotación, el propio de su actividad, en rojo, pasando de un negativo de 660.000 euros en 2023 a 1,7 millones en 2024. No obstante, en su balance, registra unos ingresos financieros, procedentes de sus sociedades dependientes, de 1,5 millones de euros.
En su memoria anual, la compañía indica que ha iniciado una nueva etapa “basada en principios de sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno, con el fin de reforzar y proyectar la labor de servicio público en el ámbito de la cadena alimentaria”. Con la llegada del exdelegado del Gobierno en Galicia, la sociedad aprobó su Plan Estratégico para el periodo 2025-2029 que marca como líneas clave el avance en sostenibilidad, la eficiencia energética y la apertura de nuevas líneas de negocio y logísticas.
Sueldos en la SEPI
Respecto al sueldo aparejado a la presidencia de Mercasa, hay que indicar que el mismo prácticamente dobla al del presidente del Gobierno. Según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, el jefe del Ejecutivo central tiene un salario de 90.010,20 euros anuales repartidos en 12 pagas.
Atendiendo a los presidentes de otras sociedades dependientes de la SEPI, Pedro Saura, el presidente de Correos percibió una remuneración bruta anual total de 185.725 euros en 2024, último año del que hay datos oficiales. Lo sobrepasa el presidente de Navantia, el andaluz Ricardo Domínguez, que, a la espera de la actualización de su retribución correspondiente al ejercicio 2025, se embolsó 229.340 euros brutos, un 20% que Miñones.
Miñones fue alcalde de Ames entre 2015 y 2021. Cercano a Pedro Sánchez, su ascenso comenzó en 2021, cuando fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia, cargo en el que se mantendría hasta la entrada del actual secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en 2023. En marzo de ese año sustituyó a Carolina Darias como ministro de Sanidad. El pasado ejercicio, el sueldo de su predecesora en el cargo, Mónica García, rondó los 90.000 euros.