La prórroga de los presupuestos golpea a Navantia: en el aire el nuevo dique y un buque de casi 440 millones

El Gobierno preveía incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida para financiar el dique de reparaciones de Ferrol y el buque de aprovisionamiento de combate para la Armada valorado en 439 millones que Pedro Sánchez anunció durante la precampaña de las elecciones gallegas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este sábado en Ferrol las instalaciones del astillero de Navantia, acompañado por la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este sábado en Ferrol las instalaciones del astillero de Navantia, acompañado por la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (2i). EFE/ Kiko Delgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tormenta política vuelve a salpicar a Navantia. El adelanto electoral convocado por el president de la Generalitat, Pere Aragonés, ha enterrado la posibilidad de que el Gobierno apruebe los Presupuestos Generales del Estado de este 2024. Moncloa ha dado la orden al Ministerio de Hacienda de bloquear la negociación para sacar adelante esta votación ante las dificultades para lograr el tanto por parte de ERC como Junts en este clima electoral.

El frenazo a los Presupuestos Generales del Estado tiene lugar dos meses después de que el Gobierno anunciase dos medidas clave para el astillero de Navantia en Ferrol. Fue a finales del pasado mes de enero cuando, durante una visita a las instalaciones de la ciudad departamental, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó del encargo por parte del Ministerio de Defensa de la fabricación de un nuevo buque de aprovisionamiento en combate.

La embarcación está llamada a reemplazar al Patiño, que el año que viene cumplirá su 30 aniversario de vida útil. «Va a suponer tres millones de horas de trabajo y la creación de 1.800 empleos directos e indirectos», indicaba Pedro Sánchez, que cifraba en 439 millones de euros la inversión prevista. Según su hoja de ruta, los trabajos de construcción de esta embarcación similar al barco Cantabria arrancarían a finales de este 2024 y convivirían con los llevados a cabo con la segunda de las cinco fragatas F-110 encargadas por la Armada, cuyo corte de chapa tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

Del buque de aprovisionamiento al dique de reparaciones

Sánchez reivindicó durante su visita a Ferrol que este contrato suponía «un hito más en el camino emprendido» por su Gobierno para que el sector naval vuelva a ser un «auténtico emblema de la industria española». Sin embargo, el frenazo a los Presupuestos Generales del Estado amenaza al calendario previsto para este contrato. «El presupuesto lo tiene previsto el Ministerio de Defensa«, aseguraba la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una intervención en el Senado a comienzos de año.

A preguntas del senador del PP y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, Montero señaló que «el navío ya está encargado y el Ministerio de Defensa lo tiene previsto». «El impulso de este Gobierno está asegurando carga de trabajo para astilleros por lo menos hasta el 2032», recalcaba la ministra.

Durante esta intervención, la también portavoz del Gobierno pasaba revista a la principal inversión en el horizonte para el astillero de Navantia en Ferrol. «Puedo confirmar que el Gobierno tiene entre sus previsiones la construcción de un nuevo dique de reparaciones en Ferrol», precisaba Montero.

Desde entonces, el Gobierno no ha concretado cómo se materializará este compromiso para la puesta en marcha de este dique para el área de reparaciones. La medida permitiría al astillero de Ferrol ganar más capacidad para asumir encargos en este área de negocio, si bien, pasa de largo por una de las principales reivindicaciones que han lanzado los sindicatos en los últimos años: la puesta en marcha de un dique seco para la construcción de nuevos buques.

A vueltas con la modernización del astillero de Ferrol

Se trata de una de las medidas estrella del Plan de Modernización del Astillero de Ferrol que Navantia había elaborado de la mano de la consultora Mckinsey durante el mandato del mugardés Esteban García Vilasánchez. Dentro del paquete de medidas por valor de casi 400 millones de euros para transformar estas instalaciones, la dirección de la empresa pública contemplaba que algo más de la mitad de esta cantidad (unos 225 millones de euros) se dedicasen a la puesta en marcha de este dique tras detectar que el astillero ferrolano era uno de los últimos reductos en Europa de construcción en grada.

Sin embargo, con este proyecto aparcado en el cajón, Navantia fía los planes de transformación de su astillero en Ferrol a un dique de reparaciones todavía por concretar y sin asignación presupuestaria, así como al centro de excelencia del denominado gemelo digital o el taller de subbloques. A esta última iniciativa está previsto que el Gobierno destine unos 100 millones de euros. Los trabajos de construcción se prevé que se prolonguen unos 21 meses.

Este proyecto superó con éxito uno de sus últimos trámites a finales del año pasado tras recibir la aprobación definitiva a su estudio de detalle en el pleno del Concello de Ferrol. PP, PSOE y Ferrol en Común votaron a favor y el BNG se abstuvo sobre esta iniciativa que supondrá la construcción de una gran nave de 45.000 metros cuadrados de superficie que concentrará el proceso de fabricación de las distintas secciones de los barcos.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta