Sanciones a DIA y Nestlé por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria
La AICA sanciona a una docena de empresas en el segundo trimestre por incumplir la normativa que garantiza la sostenibilidad de la cadena de valor alimentaria, entre ellas las multinacionales Nestlé y DIA

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha publicado su informe trimestral de sanciones a empresas por incumplimientos en la normativa que pretende garantizar la sostenibilidad de la cadena de valor y que los productores no reciban precios por debajo de costes. Entre las empresas multadas están la multinacional Nestlé y la cadena de supermercados DIA. En conjunto, son 12 las sociedades sancionadas.
En el caso de Nestlé, la multa asciende a 10.323 euros por incumplir los plazos de pago, mientras que DIA deberá pagar unos 3.000 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios, tal como fija la ley. El grupo de distribución ya había sido sancionado en el primer trimestre del año. La mayor sanción trimestral corresponde a los 21.975 euros de multa impuesta a la empresa Mostos Españoles por el incumplimiento de los plazos de pago.
Este motivo es el que más se repite en las sanciones del segundo trimestre del año, que superan los 62.300 euros, divididos entre un total de 12 empresas. Entre las compañías multadas se encuentran también las bodegas González Cabezas, Fruits Sant Miquel e Industrias Cárnicas Hala, con más de una sanción por distintos motivos.
En este ocasión no hay ninguna empresa gallega afectada. En el primer trimestre, la AICA impuso sanciones a Froiz, el grupo pontevedrés de supermercados, y a Inleit, la industria láctea con planta en Teixeiro (A Coruña).