Actualizado
Sandra Ortega encadena pérdidas con el ladrillo de Reino Unido y EEUU pese al récord de beneficios
Ferrado UK y Ferrado Properties, que aglutina sus inmobiliarias de Estados Unidos, sumaron en conjunto más de 16 millones en pérdidas, aunque el negocio vinculado al ladrillo acabó, a nivel global, con beneficios

Sandra Ortega, a la llegada a los Juzgados de A Coruña para acudir a la vista oral del juicio contra su exgestor, José Leyte / C. D. P.
Sandra Ortega ha cerrado un año especialmente positivo en su grupo empresarial, con un incremento del 71% en los beneficios, hasta los 300 millones, gracias al mayor dividendo recibido por el 5% que controla de Inditex; y con la expansión de las inversiones mediante la adquisición de cuatro inmuebles, dos en Estados Unidos y otros dos en Alemania. Precisamente, en el país germano constituyó una nueva sociedad, Ferrado Germany II GmbH & Co.KG, que se sumó a la que creó en 2023 en Portugal, Palavras Radiosas, donde está desarrollando alojamientos turísticos y su gran resort de la península de Troia.
La positiva evolución de Rosp Corunna, aparentemente respuesta de las pérdidas que le generó el Covid y la inversión fallida en Room Mate, deja todavía sombras. Y oscurecen el negocio internacional del holding. Tanto la inmobiliaria británica del grupo, Ferrado UK, la antigua Eldon Street; como Ferrado Properties, el holding de Estados Unidos, continuaron aportando números rojos a la compañía de la mujer más acaudalada de España.
El primero cerró el ejercicio con números rojos de algo más de 10 millones, mientras que la sociedad estadounidense sumó un resultado negativo de 6,2 millones al balance de Rosp Corunna. A pesar de ello, la matriz de la división inmobiliaria, Ferrado Inmuebles, tuvo una contribución positiva de 11,1 millones.
Las inmobiliarias en pérdidas
Ferrado UK y Ferrado Properties nacieron a partir de dos reordenaciones societarias acometidas por el grupo. La más reciente, posterior a la pandemia, en Reino Unido, donde la nueva sociedad, antes denominada Eldon Street, fue absorbiendo activos de las otras filiales británicas London Popco 1 y London Popco 2. A cierre de 2024, el patrimonio de Ferrado UK, que tenía el control de tres inmuebles, se situaba en los 155,8 millones, frente a los 84,6 millones que tenía Eldon Street antes del cambio de nombre. Según las cuentas de Rosp Corunna, terminó el ejercicio con un resultado de explotación negativo de ocho millones y pérdidas de 10,2 millones.
La reordenación en Estados Unidos fue previa a la pandemia y dejó a Ferrado Properties como cabecera del grupo estadounidense, de la que cuelgan otras filiales como Ferrado Hotels, Ferrado Office o Timpanogos Partners. El patrimonio neto de la sociedad alcanzaba los 371,6 millones, por encima de los 210,7 millones de 2023. Cabe recordar que el año pasado Sandra Ortega adquirió dos nuevos inmuebles en Estados Unidos. Ferrado Properties presentó un resultado de explotación positivo por valor de 10,6 millones. Sin embargo, acabó el ejercicio en pérdidas de 4,1 millones. Los números rojos se sumaron a los de 2023, cuando había perdido algo más de 13 millones. En consecuencia, rebajó a menos de la mitad el resultado negativo.