Seguimiento masivo de la huelga en Xeal, según los sindicatos

La CIG cifra en un 80% el seguimiento de la jornada de huelga este jueves en Xeal para reclamar a la empresa que acceda a negociar un nuevo convenio colectivo

Imagen de la jornada de huelga en Xeal para reclamar un nuevo convenio colectivo

Imagen de la jornada de huelga en Xeal para reclamar un nuevo convenio colectivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuatro de cada cinco trabajadores de Xeal han secundado la huelga convocada para este jueves. Así lo ha asegurado el sindicato CIG, que cifra en 80% el seguimiento de estos paros convocados para qua la empresa acceda a negociar un convenio colectivo propio.

«La empresa tiene que dar una solución a este conflicto y abandonar su postura antidialogante e intransigente. Eso es lo que le estamos demandando las trabajadoras y los trabajadores con esta huelga», ha explicado el presidente del comité de empresa, Alfonso Mouzo.

En este sentido, los trabajadores denuncian la «falta de voluntad negociadora» de la dirección de la compañía, a la que afean que descartase la oferta de suspender los paros a cambio de fijar una reunión para la próxima semana. Los sindicatos consideran que la Xunta «no puede seguir pasiva» ante esta situación y debe ponerse «del lado» de la plantilla para «obligar» a la empresa «a sentarse a negociar el convenio y poner en marcha de inmediato un plan de viabilidad».

El comité de empresa recalcan que, a su juicio, la compañía «sólo» tiene intención de mantener la producción de energía, cuestión que, según figura en las condiciones de la concesión, está ligada al mantenimiento de la actividad en las fábricas, algo que los trabajadores denuncian que no se está cumpliendo.

Es por ello que el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha trasladado su apoyo a los trabajadores de Cee-Dumbría, pues entiende que la empresa «no tiene excusa de ningún tipo para no sentarse negociar el convenio, poner las fábricas a pleno rendimiento y salir de esta situación de crisis industrial que Xeal impuso con la parada de los hornos».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp