Stellantis arranca la negociación del ERTE en Vigo por la crisis de los microchips

La compañía ha iniciado este lunes la ronda de reuniones con los sindicatos para acordar un nuevo ERTE, así como un ERE para la extinción de los contratos de un centenar de trabajadores

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Stellantis se sienta en la mesa con los sindicatos para negociar el nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Este lunes se ha constituido la comisión negociadora, formada por 10 integrantes por cada parte en la cual se abordará este nuevo ERTE por la crisis de los microchips, así como un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 100 puestos de trabajo.

Tanto la empresa como fuentes sindicales han explicado que la reunión arrancó a las 12.30 horas del mediodía y que tuvo una duración de una hora y cuarto. En ella se ha establecido el calendario de negociación y la empresa ha facilitado a los sindicatos la memoria justificativa.

Las mismas fuentes han indicado que el ERTE afectará a 5.037 trabajadores durante 90 jornadas hasta el 31 de diciembre de 2023. Asimismo, el ERE prevé la extinción de un máximo de 100 contratos para «reconducir excedentes de plantilla», según ha explicado Stellantis.

De cara a la próxima semana, se espera una primera reunión entre el lunes y el martes y otra para el jueves, 12 de enero. El encuentro que dará el visto bueno a las medidas será previsiblemente el jueves, 19 de enero. Un hecho que también ha confirmado la multinacional mediante un comunicado.

Medida «traumática»

La decisión de la compañía la conocieron los sindicatos durante la reunión que el comité de empresa mantuvo el pasado 19 de diciembre, medida que ahora tildan de «traumática».

«Un ERTE es una medida traumática. Es una medida que nos está acompañando desde la última década. No entendemos como en agosto de 2023 solo nos han confirmado dos semanas de vacaciones porque igual necesitan producir más vehículos, y eso solo sucede cuando hay alta actividad. Es incongruente que se confirme con esta situación un ERTE. No lo compartimos, y más teniendo en cuenta las ayudas que Stellantis recibe de las administraciones y los beneficios astronómicos que obtiene a pesar de las continuas paradas», han lamentado fuentes sindicales en declaraciones a la agencia Europa Press.

«El ERTE nos lo veíamos venir con la situación de inestabilidad que vivía la empresa. El ERTE es similar al de 2022 e intentaremos mejorar todo lo que se pueda. Respecto al ERE, era una medida que estaban demandando algunos talleres. Veremos que calado tendrá y de que forma se va a desarrollar», han señalado a Europa Press otras fuentes sindicales.

El arranque de las reuniones por el ERTE y el ERE en Stellantis ha coincidido con el inicio de sendas huelgas indefinidas en la porriñesa TBSI, que fabrica piezas plásticas para automoción; y la compañía Avenir Conseil Formación (ACF), con sede en Vigo, que presta servicios informáticos a Stellantis a nivel mundial. Las protestas se han convocado en el primer caso por la externalización de servicios mientras que en el segundo se han producido ante la amenaza de la deslocalización.

Economía Digital Galicia

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