Stellantis prepara el traslado de trabajadores por el parón de las fábricas

La dirección ha mantenido reuniones con trabajadores de la planta de Zaragoza para proponerles el traslado temporal a otros centros del grupo con complementos por manutención, alojamiento y viajes

Stellantis prepara el traslado de trabajadores por el parón de las fábricas

Stellantis está ofreciendo a la plantilla de su fábrica de Figueruelas (Zaragoza), integrada tras la absorción de Opel, el traslado temporal a otros centros de trabajo como medida ante el parón de actividad provocado por la falta de semiconductores, la conocida como crisis de los microchips. Esta propuesta se produce ante el excedente de plantilla provocado por la suspensión del turno de noche, unos 650 empleados que la factoría no puede absorber ante el descenso en el ritmo de producción.

La dirección ha mantenido reuniones explicativas con la plantilla para exponer las condiciones que ofrece para los que se apunten a esta posibilidad, que cuenta ya con algunos inscritos. Los traslados se realizarían hacia la fábrica de Villaverde (Madrid) y las francesas de Poissy y Hordain.

El proceso está más avanzado en el caso de las instalaciones españolas, pues podría desplazarse el primer contingente a principios de octubre para reforzar los trabajos para el lanzamiento del Citröen C4. Stellantis prevé que entre 200 y 250 trabajadores puedan realizar estos traslados.

Las condiciones que ofrece Stellantis

Los empleados que acepten el traslado recibirán el salario íntegro, al que se añadirán un complemento para alojamiento y manutención, y otro para viajes. En el caso de las factorías francesas, la empresa facilitará el alojamiento, mientras que en España deberá ser gestionado por el propio trabajador, igual que los desplazamientos.

Esta propuesta económica ha hecho que el traslado haya resultado interesante para algunos trabajadores, especialmente «jóvenes, sin cargas familiares, o los que ya tienen hijos mayores, que no tienen problemas de conciliación», según el presidente del comité de empresa, Rubén Alonso.

La suspensión del turno de noche se hará efectiva a partir del 4 de octubre y el traslado está planteado que dure hasta el 31 de enero.