Talgo confirma la llegada de los ‘trenes Avril’ en noviembre, con año y medio de retraso

El fabricante matiza que los trenes, que permitirán reducir los tiempos de viaje del AVE a Galicia, llegarán en noviembre "siempre que los otros actores cumplan con los plazos"

Tren de Talgo para Cercanías y regionales - TALGO

Tren de Talgo para Cercanías y regionales – TALGO –

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Talgo ha anunciado que desde el próximo mes de noviembre pondrá a disposición de Renfe las primeras unidades del tren Avril, «listas ya para su uso comercial». Estos modelos permiten aprovechar las velocidades máximas de la línea de alta velocidad a Galicia y extenderlas al resto de capitales, además de Ourense, lo que permitirá acortar los tiempos de viaje. El fabricante matiza en un comunicado que esta fecha depende de que «los otros actores que participan en este proceso cumplan con los plazos que han facilitado a Talgo para alcanzar dicho objetivo y en virtud de los cuales Talgo propone esta fecha».

La compañía indica que la puesta en servicio de los 30 trenes de muy alta velocidad que forman la Serie 106 de Renfe será «escalonada» y que así se lo confirmó la dirección de la compañía a la operadora ferroviaria en una reunión este miércoles. «El proceso de homologación de cualquier tren es por definición complejo, pero en el caso de nuevas tecnologías como las que equipan los Talgo Avril, la homologación supone un reto para todos los actores del proceso«, añade.

Retrasos, reproches y amenaza de penalizaciones

Este proceso ha estado rodeado de polémica debido a retrasos y la propia Renfe anunció en su día que estudiaba imponer penalizaciones a Talgo por incumplimiento de contrato. Por su parte, la Xunta reprochó al Gobierno central la tardanza. La llegada de los Avril para circular en Galicia y llevar la alta velocidad al resto de ciudades gallegas –a mayores de Ourense– estuvo comprometida primero para primavera y después para verano de 2022.

Estos trenes son «completamente nuevos técnicamente» y son capaces de circular a 360 kilómetros por hora en cualquier ancho de vía, algo inédito en el mundo, que hace que «su certificación deba ser especialmente exhaustiva», recuerda Talgo.

Los trenes Avril también minimizan el consumo energético. Están formados por 12 coches que ocupan 200 metros de longitud en un único piso a la altura del anden, facilitando el acceso de los pasajeros.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp