Tino Fernández se aprieta el cinturón: Altia baja su dividendo un 30%

La consultora gallega abonará casi un millón de euros en dividendos con cargo a sus resultados de 2020, un 31,4% menos que el año pasado

Tino Fernández se aprieta el cinturón: Altia baja su dividendo un 30%

Altia pone fecha al reparto de su próximo dividendo. La consultora presidida por Tino Fernández ha comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) su decisión de designar a Bankinter como agente de pagos para el dividendo por valor de 990.000 euros que abonará el 2 de diciembre.

El desembolso de la compañía será de 0,144 euros por acción con cargo a los resultados de este 2020 y a él podrán optar todos aquellos que sean accionistas el día 27 de noviembre.

Los pagos serán un 31,4% inferiores respecto a los 0,21 euros por acción abonados en el mismo periodo del año pasado, lo que provoca que Tino Fernández, máximo accionista de la compañía que él mismo fundó (cuenta con una participación superior al 31%) se vaya a embolsar unos 805.000 euros brutos.

La ‘factura’ de Noesis

Tino Fernández, que se ha incorporado como consejero del Racing de Ferrol, sigue los pasos de Amancio Ortega, que vio recortado su dividendo en Inditex de 1.626,2 a 646,8 millones de euros en un año marcado por el Covid-19, aunque la razón de la bajada del dividendo de Altia se encuentra en la digestión de Noesis, la compañía lusa cuya compra anunció en diciembre del año pasado.

Y es que la adquisición de la tecnológica lusa ha permitido que Altia duplique su facturación (ha cerrado el primer semestre con una cifra de negocio de 69,7 millones, frente a los 33,7 millones del mismo periodo del año anterior), pero que, a cambio, vea recortado su beneficio desde los 3,08 millones de euros hasta los 95.844.

Este descenso en las ganancias se debe a los costes de reestructuración de plantilla (algo más de medio millón de euros) como a la inyección de 3,5 millones de euros en Noesis para reordenar su pasivo. Ambas iniciativas, que tienen como objetivo sentar las bases para equiparar la rentabilidad de Noesis a la de la propia Altia, han pesado más sobre su cuenta de resultados que el golpe del coronavirus. “El sector TIC ha sido de los pocos sectores que a día de hoy se han visto afectados en menor medida por la pandemia”, reconoce la compañía en su informe de gestión del primer semestre.