Tino Fernández se cae del top 10 del MAB con Altia en pleno récord de ventas

Altia retrocede al puesto número 12 en el ranking de capitalización del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) pese a rozar máximos históricos en bolsa y quintuplicar sus beneficios en el primer semestre

Tino Fernández

Tino Fernández, presidente de Altia Consultores

Galicia pierde a uno de sus tres representantes del top ten del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Altia, la consultora fundada y presidida por Tino Fernández, ha retrocedido al puesto número 12 del índice en el ranking por capitalización bursátil, una vez excluidas las socimis.

La subida del 13,7% que la firma con sede en Oleiros (A Coruña) protagonizó en el recién finalizado 2021 no le ha servido para mantenerse en las posiciones destacadas de la segunda división bursátil. En concreto, Altia se ha visto superada en el último año por firmas como Sngular, Solarprofit o la gallega EiDF Solar (se instala quinta en el ranking pese a haber debutado el pasado mes de julio), que han logrado revalorizarse más que la consultora que en su día reinó en el índice.

Y es que Altia llegó a ser la empresa líder del MAB por capitalización hace apenas cuatro años (en 2017). Por aquel entonces sus acciones se movían en una horquilla de entre los 14 y los 18 euros, unos niveles que se quedan cortos respecto a los 26,6 euros actuales, una cifra, esta última, que se queda por debajo de los máximos históricos de 28,6 euros alcanzados en abril y que no ha sido suficiente para mantenerla en los puestos de cabeza.

A las puertas de los 200 millones de capitalización

La capitalización bursátil de la compañía fundada por Tino Fernández se sitúa ahora en los 183 millones de euros, ligeramente por debajo de los 183,3 millones de Making Science, los 187,3 millones de Izertis o los 190 millones de Sngular o Solarprofit.

Por encima de la barrera de los 200 millones de euros solo logran situarse siete firmas. Se trata de Arteche (211,2 millones de euros), EiDF Solar (253,9 millones), Holaluz (263,4 millones), Aeternal Mentis (277,9 millones) y las tres compañías que copan el podio: la gallega Greenalia (344,8 millones), Atrys Health (611,4 millones) y Proeduca Altus (826,8 millones).

Casi duplica facturación con Noesis

Altia se ve superada en el índice pese a su ganancia de tamaño con la compra de Noesis. La compañía ha logrado disparar sus ganancias desde los 0,79 millones de euros registrados en el primer semestre de 2020 hasta los 3,62 millones de euros en el mismo periodo de 2021.

La adquisición de la firma lusa por 14 millones ha provocado que el número de trabajadores en plantilla supere ya la barrera de los 2.000 (eran 2.103 al cierre de junio) y que su facturación se disparase un 83,8% en un 2020 en el que se encaramó hastal os 129,97 millones de euros, frente a los 70,7 millones del ejercicio anterior.