Tino Fernández da el salto a las fintech y trae una empresa de Madrid a Galicia

El fundador de Altia y expresidente del Dépor se ha hecho con las riendas de la fintech Einicia Crowdfunding y ha trasladado su sede de Madrid a Oleiros

Tino Fernández

Tino Fernández, presidente de Altia Consultores

Tino Fernández irrumpe en el sector de las tecnológicas financieras, las conocidas popularmente como fintech. El fundador de Altia y expresidente del Real Club Deportivo de La Coruña engrosa su currículum tras hacerse con las riendas de la sociedad Einicia Crowdfunding.

El empresario coruñés tomó el control de la firma a finales del año pasado junto al cofundador de Global Invest, Juan Carlos Seoane, iniciando una etapa de cambios que han llegado a la propia sede de la fintech. Y es que el domicilio social de Einicia Crowdfunding se trasladó del barrio madrileño de Chamartín al polígono de Icaria, ubicado en el municipio coruñés de Oleiros para compartir espacio con Altia.

Así es Einicia Crowdfunding

Con esta compra, Tino Fernández da el salto al sector de las fintech. Lo hace a través de la primera plataforma de crowdfunding global, que incluye los servicios de recompensa y donación y crowdfunding de inversión (equity crowdfunding) y de préstamo (crowdlending).

La sociedad fue creada a comienzos de 2016 y tiene como objetivo ayudar a desarrollar proyectos a través del crowdfunding (financiación participativa). Mediante esta modalidad, los usuarios pueden financiar estos proyectos bien mediante préstamos o bien llegando a participar en ellos mediante la propia compra de acciones.

A través de esta plataforma, los emprendedores pueden remitir los detalles del proyecto al equipo de Einicia Crowdfunding. Una vez superado el examen de los analistas de la fintech, el proyecto se pone en el escaparate de la plataforma y se pone en marcha una campaña de marketing y un objetivo de financiación que, una vez alcanzado, permite apuntalar la posición financiera del proyecto.

De Altia al Racing de Ferrol y las fintech

De esta forma, Tino Fernández extiende su huella más allá del Racing de Ferrol y Élite Administración y Gestión (es consejero de ambas entidades) y de Altia, empresa de la que controla el 80,9% de sus acciones y que cuenta con una capitalización bursátil de 174,7 millones de euros en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La consultora fundada en el año 1994 dio carpetazo al ejercicio 2021 con un beneficio neto de 8,7 millones de beneficio. La compañía dio así un salto del 40% respecto a los 6,2 millones obtenidos el año pasado y, además, pulverizó las previsiones de su plan de negocio, que estimaba en 7,8 millones las ganancias del año pasado.

“Los resultados han sido notablemente superiores a los obtenidos en 2020. Podemos considerar que han sido altamente satisfactorios teniendo en cuenta las circunstancias adversas en las que se ha desarrollado la actividad, con repetidos periodos de restricción por motivo de la pandemia que han tenido efectos directos en la actividad”, indicaba Tino Fernández a través de un comunicado.