Tino Fernández seduce a Josefa Ortega y Bhavnani con un aumento del 57% del beneficio de Altia en 2026

El plan de negocio de la consultora tecnológica prevé también un aumento de los ingresos del 29% en los próximos dos años, lo que le permitirá alcanzar 330 millones

Tino Fernández, presidente de Altia

Tino Fernández, presidente de Altia / EP

Altia ha presentado su plan de negocio para el periodo 2025-2026, curso en el que prevé alcanzar los 330 millones de ingresos tras la oleada de adquisiciones de los últimos ejercicios. La compañía que preside Tino Fernández, expresidente del Deportivo, proyecta un crecimiento del 29% en la cifra de negocio en esos dos años, frente a los 255,7 millones de facturación de 2024.

La consultora tecnológica, que tiene al millonario de origen indio Ram Bhavnani como segundo accionista y a Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex, como tercera, también prevé elevar significativamente las ganancias. De cumplir los objetivos, Altia conseguirá un incremento del 57,1% del beneficio neto, pasando de los 15,4 millones a los 24,2 millones en 2026. Las previsiones incluyen una subida del resultado de explotación del 44%, hasta acariciar los 36 millones.

Las líneas maestras de Altia

Este crecimiento vendrá impulsado por el desarrollo de negocio in-house, con una tasa de crecimiento cercana al 10% anual, así como por la puesta en marcha de contratos adjudicados con organismos europeos como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Organización Europea de Patentes (EPO) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). La compañía señala que la reorganización geográfica de la actividad en España, en torno a los polos de Madrid, Cataluña, Galicia y Zona Norte, «permitirá una mayor eficiencia operativa y comercial».

La estructura de ingresos por línea de negocio se mantendrá estable, con lo que outsourcing, desarrollo de aplicaciones, servicios gestionados e implementación de soluciones de terceros, seguido de consultoría, soluciones propias e IT Staffing seguirán siendo los motores principales.

En términos geográficos, Altia espera una «moderada aceleración» de su proceso de internacionalización, con un aumento del peso de los ingresos procedentes del resto de Europa, del 21% al 25%, y una ligera reducción de la cuota española del 56% al 53%.

Ampliación de márgenes

La consultora proyecta una «mejora progresiva» en márgenes y eficiencia, al tiempo que el gasto de personal continuará siendo la principal partida, con un crecimiento vinculado al aumento de plantilla previsto. «La aplicación de medidas de productividad, combinadas con procesos de integración y control del gasto, permitirá que los gastos de explotación crezcan por debajo del ritmo de ingresos», explica la compañía española, que también prevé una «significativa mejora» de su posición financiera, alcanzando una caja neta positiva de 35,6 millones de euros en 2026 frente al millón previsto en 2024.

El director económico-financiero de Altia, Ignacio Cabanas, ha afirmado que el plan presentado para 2025 y 2026 «refleja su ambición por consolidar una senda de crecimiento sostenible y rentable, en un entorno en el que la tecnología sigue siendo un motor clave de transformación». «Las proyecciones confirman la capacidad de Altia para seguir creciendo con solidez, estas cifras son el resultado de una política de inversión prudente, una gestión eficiente del negocio y una clara apuesta por el talento y la tecnología de alto impacto», ha añadido.

Crecimiento orgánico

Por último, Altia ha asegurado que el plan de negocio 2025-2026 se basa en hipótesis de crecimiento orgánico y no contempla nuevas operaciones corporativas en este periodo, aunque ha reconocido que se siguen analizando opciones de crecimiento por esta vía, al tiempo que se contempla «la plena integración y desarrollo de adquisiciones recientes».

Entre ellas, resaltan la incorporación de IN2 y las divisiones de data e inteligencia artificial y de formación de Verne Technology Group. «Estas adquisiciones consolidan las capacidades del grupo en áreas clave de alto potencial como la inteligencia artificial, la analítica avanzada y la capacitación de profesionales digitales, en un contexto de alta demanda de talento especializado», ha detallado la firma.

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