El trono de la cerveza en España: Estrella Galicia y Mahou crecen en ventas mientras Damm dispara su beneficio

Estrella Galicia lidera el sector en España tanto en crecimiento de ventas como en márgenes, pero su beneficio neto es casi la mitad que el de Estrella Damm

El presidente de Estrella Damm, Demetrio Carceller, junto al presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, y el director general de Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero

El presidente de Estrella Damm, Demetrio Carceller, junto al presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, y el director general de Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero

Mahou San Miguel, Estrella Damm y Estrella Galicia pugnan por el trono cervecero en España. Los tres gigantes del sector han hecho públicos sus resultados correspondientes a un ejercicio fiscal 2024 en el que han logrado salvar los muebles pese a las adversas condiciones del mercado.

De acuerdo a los datos de Cerveceros de España, la patronal del sector, las ventas totales de esta bebida disminuyeron un 0,5% a lo largo de 2024. Sin embargo esta caída en ventas no se hace notar ni en Estrella Galicia ni en Mahou San Miguel.

Hijos de Rivera, matriz tanto de Estrella Galicia como de Cabreiroá, vio cómo su facturación se elevaba un 6,9%, hasta alcanzar los 886 millones de euros el año pasado. Este rebote deja a la compañía a un paso de la barrera de los 900 millones de euros de cifra de negocio y la sitúa como líder en crecimiento en este apartado a nivel nacional.

No en vano, Mahou San Miguel, que hizo públicos sus números este miércoles, se anotó un tímido alza del 0,8%. En concreto, sus ingresos repuntaron de 1.917,3 a 1.933,5 millones de euros algo que, eso sí, le ha servido para recortar distancias con Estrella Damm, que retiene el liderato un año más.

Estrella Damm lidera en ingresos

Y es que Estrella Damm cerró su ejercicio fiscal 2024 con una facturación por valor de 2.025 millones de euros. La firma catalana es la única cervecera española capaz de rebasar la barrera de los 2.000 millones de euros pese a que el año pasado se desmarcó de la tendencia de Estrella Galicia y Mahou San Miguel y cayó un 1,7% respecto a los 2.061 millones cosechados en 2023.

Estrella Damm retiene, además, su doble corona. Además del liderato en materia de ingresos, la compañía que capitanea Demetrio Carceller logró un beneficio neto por valor de 175 millones de euros tras crecer un 34,6% en 2024. El propio Carceller celebraba durante la presentación de resultados el «buen comportamiento» logrado en este apartado pese a que las ventas del grupo se habían resentido.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Estrella Damm justificaba esta mejora en materia de rentabilidad por la caída en los precios de cereales, así como en materiales de envasado (latas, botella, cartón y PET). “En cuanto a los costes logísticos, han disminuido por la caída de los precios de las energías, pero también debido a un proceso de reordenación interna de los procesos logísticos de Damm”, destacaba Carceller.

El beneficio neto de Estrella Damm creció casi seis veces más que el de Mahou San Miguel. La cervecera madrileña incrementó su beneficio neto de 108 a 114,8 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 6,3%. “La fuerza de nuestras marcas dentro y fuera de España, la adecuada gestión de costes y la mayor eficiencia en nuestras inversiones y procesos nos han permitido cumplir con nuestros objetivos, manteniéndonos fieles a nuestra visión de mejorar, crecer y hacer crecer generando valor”, destacó durante la presentación de resultados el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero.

Con este avance, la matriz de Mahou, San Miguel, Alhambra o el agua de Solán de Cabras se aleja ligeramente de una Estrella Galicia que gracias a su crecimiento de los últimos años había logrado recortar su diferencia hasta mínimos nunca vistos. Y es que Mahou ganó 108 millones de euros en 2023, apenas uno más que Estrella Galicia (107 millones), pero el año pasado vio ampliadas estas distancias después de que la cervecera coruñesa registrase un recorte hasta los 95 millones de euros en su beneficio neto.

Estrella Galicia, la más rentable

“Las amortizaciones se ha notado mucho en el beneficio”, apuntaba Ignacio Rivera durante la presentación de resultados que tuvo lugar a comienzos de este mes. De acuerdo a las cifras de la compañía, su inversión ascendió a los 168 millones de euros en el último año y a los 496,4 millones entre 2022 y 2024. De esta cantidad, algo más de la mitad se corresponde a la «segunda cocina» de la compañía: su recién inaugurada planta de Morás (Arteixo), que contará con capacidad para producir hasta 1.000 millones de litros una vez se completen las cuatro fases de su construcción (de momento se ha culminado solo la primera).

A diferencia de Estrella Damm y Mahou San Miguel, Estrella Galicia exhibe su condición de bif craft.y cuenta con un modelo de producción más artesanal. La compañía dilata el proceso de elaboración de su cerveza hasta los 25 días, prácticamente tres veces más que su competencia y logra, de esta manera, un posicionamiento como marca premium.

Esta cuestión, unida a la centralización de su producción en torno a un único punto (la fábrica de A Grela, a la que ahora se suma de Morás), la capilaridad de una red de distribución mixta (combina la distribución directa con distribuidores exclusivos) y la diversificación en torno a los negocios del agua y el vino, han consolidado a Hijos de Rivera como el grupo más rentable.

Su margen neto se situó en el 10,7% en 2024 tras contraerse en más de dos puntos respecto al 12,9% cosechado en 2023. Este porcentaje le permite mantener la delantera respecto a Estrella Damm (su rentabilidad neta fue del 8,6% el año pasado) y prácticamente doblar a Mahou San Miguel, que logra 5,9 euros de beneficio neto por cada 100 euros en ventas.

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